Los bancos centrales deben subir más las tasas de interés, según el BPI

Fráncfort (Alemania), 5 dic (EFE).- Los bancos centrales deben subir más las tasas de interés para frenar la inflación, hasta dónde y durante cuánto tiempo estarán ahí dependerá de los datos económicos, considera el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

El informe trimestral de diciembre, que el BPI publicó este lunes, destaca que «los inversores siguen concentrados en la lucha contra la inflación de los bancos centrales debido a los riesgos para el crecimiento».

El BPI, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea, cree que los bancos centrales han actuado hasta ahora a tiempo y de forma adecuada para lograr controlar la inflación.

Lo difícil ahora es llevar los tipos de interés hasta un nivel suficientemente elevado y dejarlos ahí el tiempo necesario para frenar la fuerte subida de los precios sin que las economías se contraigan demasiado.

Los bancos centrales están más cerca de ese nivel, pero todavía no saben hasta dónde deben subir sus tipos de interés.

Los datos de inflación, de crecimiento económico y del mercado laboral serán los que determinarán la actuación de los bancos centrales los próximos meses.

El BPI observa que la economía global se encuentra en una situación sin precedentes en la que los bancos centrales suben los tipos de interés de forma agresiva en un momento de endeudamiento público y privado muy elevado y de precios inmobiliarios también muy altos.

Por ello la economía global es más sensible a las subidas de los tipos de interés.

Una de las consecuencias de las agresivas subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) ha sido la fuerte apreciación del dólar, que intensifica la inflación en muchos países porque muchos bienes se pagan en dólares.

En noviembre el dólar se depreció porque las cifras de inflación de EE. UU. fueron más bajas de lo previsto y por ello la Fed podría subir sus tipos de interés de forma menos agresiva, aunque los incrementos todavía no han enfriado el mercado laboral.

«A comienzos de este año, la fortaleza del dólar, combinada con elevados precios de las materias primas creó un impacto doble severo para muchos países que luchan contra la inflación en sus economías nacionales. La reciente depreciación del dólar podría ayudar a aliviar algunas de estas tensiones», comentó el asesor económico y jefe de Estudios del BPI, Hyun Song Shin, al presentar el informe.

LAS CONDICIONES DE LIQUIDEZ HAN CAÍDO A NIVELES DESDE LA CRISIS FINANCIERA

«Una medida de liquidez común, basada en los precios de los bonos empeoró notablemente y alcanzó su nivel más bajo desde la Gran Crisis Financiera para un grupo de economías avanzadas», según el BPI.

En EE. UU., añade el banco que asiste a los bancos centrales de todo el mundo, «las condiciones de liquidez habían comenzado a deteriorarse durante el verano y estuvieron estables en el periodo de revisión, quedando notablemente peor que durante el episodio de disfunción del mercado de bonos del Tesoro en marzo de 2020».

En las economías avanzadas el BPI observa que estas condiciones mejoraron algo después de mediados de octubre, pero «la liquidez parece frágil en algunos segmentos del mercado, como los que apoyan el crédito hipotecario en EE.UU.».

Por ello el BPI alerta de que los problemas de liquidez en el mercado de bonos respaldados por hipotecas sobre inmuebles, que es de 10 billones de dólares, podrían tener importantes implicaciones para la estabilidad del sistema financiero global porque estos bonos tienen una importancia crucial en facilitar crédito al sector inmobiliario de EEUU.

Además, como estos bonos de titulización hipotecaria sobre inmuebles son casi sustitutos de los bonos del Tesoro estadounidense, las tensiones de liquidez podrían reverberar en los mercados financieros.

Ahora los bancos están en mejor condición que en la crisis financiera porque tienen más capital y liquidez, pero otros intermediarios financieros no bancarios como los fondos de pensiones y los fondos de inversión de alto riesgo están muy expuestos y por ello el BPI considera que deben ser regulados para contener sus riesgos.

Las tensiones en los mercados de financiación en dólares se han reducido desde que el dólar se depreció en noviembre. EFE

Comentarios