Brasil llama al respeto de los tratados fundacionales del Mercosur y la unidad

Montevideo, 6 dic (EFE). – Brasil hizo este martes un llamado al respeto de los tratados fundamentales del Mercosur y a la unidad de los países miembros, al tiempo que manifestó su intención y disposición de negociaciones externas que beneficien a sus integrantes en conjunto.

«Es esencial observar los principios fundamentales de nuestro proceso de integración. Estamos dispuestos desde Brasil para discutir en diferentes modalidades de negociaciones en las instancias que sean pertinentes dentro del bloque y observando siempre el cumplimiento de nuestros tratados fundamentales y la regla del consenso, buscando soluciones que cumplan los intereses de todos», expresó el vicepresidente de ese país, Hamilton Mourao.

El representante del Gobierno de Jair Bolsonaro hizo estas afirmaciones en Montevideo en el marco de la LXI Cumbre de Presidentes del Mercosur, donde también destacó que «solamente de esa manera» el bloque regional podrá desarrollar una «visión común» con base en el «equilibrio indispensable» de los compromisos internos y externos.

«Los problemas derivarían de las negociaciones individuales, incluso en lo que respecta al impacto de otros acuerdos externos que ya se están discutiendo, así como también el régimen de origen del comercio intrazona», sostuvo el vicepresidente brasileño.

«Esos resultados positivos en nuestra relación externa fueron posibles únicamente porque fuimos capaces de trabajar juntos y de transmitir un mensaje claro de que estamos unidos en este proyecto conjunto que se lama Mercosur», continuó.

Mourao insistió en el llamado a la unidad y a «conservar la fluidez» del comercio interno entre los países miembros algo que sus integrantes «han trabajado tanto» y subrayó que los socios del bloque deben «prestar atención» para que las acciones «siempre contribuyan» a fortalecer el diálogo interno.

Estas declaraciones se dieron luego de que el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunciara que su país «necesita y tiene vocación de abrirse al mundo».

«Por supuesto que si vamos en grupo es mucho mejor. Por supuesto que si le ofrecemos al mundo un mercado como el de los cuatro países vamos a tener mucho mayor poder negociador. Eso es lo que buscamos», dijo el mandatario en su discurso. EFE

Comentarios