Mario Abdo Benítez defiende proceso de integración del Mercosur ante oportunidades en el escenario mundial

Asunción, Agencia IP. -El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló la importancia de fortalecer el proceso de integración en el Mercosur, atendiendo el interés en el potencial energético y de producción de alimentos de la región.

Indicó que, países europeos, por ejemplo, ven con interés el potencial de producción de energías limpias y renovables en el Cono Sur, dado que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania puso de manifiesto la necesidad de diversificar los aliados estratégicos.

El presidente, expuso este martes durante la LXI Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), en donde defendió la necesidad de fortalecer un proceso de integración para sacar provecho de la actual coyuntura.

Recordó que, el bloque integrado por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay ha pasado por momentos desafiantes en su proceso de integración, incluida una suspensión temporal de Paraguay de participar en el bloque en el 2012.

«Sin embargo, estamos convencidos de que este proceso de integración es fundamental y estratégico para el desarrollo de nuestros pueblos», remarcó Abdo.

Paraguay apuesta a la complementariedad de las economías entre los miembros del bloque, añadió y citó como ejemplo la industria automotriz de Brasil, que encuentra en nuestro país un aliado para una producción competitiva a través del régimen de maquila.

PROPUESTA DE URUGUAY DE NUEVAS NEGOCIACIONES

Sobre la intención de Uruguay de realizar negociaciones comerciales con otros países, acompañe o no el Mercosur, el mandatario señaló que los desafíos en los 31 años de historia del bloque deben ser parte de los argumentos para fortalecer la integración.

«Lo que escuché hoy del presidente de Uruguay (Lacalle Pou) me satisface: que pueden avanzar en un diálogo, pero antes de culminar en un proceso, si es eso lo que entendí, va a compartir el proceso de negociación con el bloque antes de tomar una decisión. Y eso es un camino aceptable», dijo.

El presidente uruguayo ratificó la postura de su Gobierno de avanzar en negociaciones rápidas con otros países y regiones comerciales, señalando que a nivel interno el Mercosur cuenta con dificultades para una unión aduanera clásica y una balanza comercial favorable para todos sus miembros.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, propuso, por su parte, que se resuelvan las asimetrías a nivel interno del Mercosur de manera a impulsar el potencial comercial de la región para el mundo.

Este martes se desarrolló una nueva cumbre del Mercosur en la ciudad de Montevideo, en donde Uruguay entregó la presidencia pro tempore del bloque a Argentina para el próximo semestre.

Comentarios