Uruguay y Argentina apelan a resolver tensiones y asimetrías dentro del Mercosur

En la foto: Alberto Fernández, presidente de Argentina y Luis Lacalle, presidente de Uruguay

Asunción, Agencia IP. -Los presidentes de Uruguay y Argentina coincidieron durante la LXI Cumbre del Mercosur en la necesidad de discutir entre los países miembros para resolver las tensiones o asimetrías existentes.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou reiteró la postura de su Gobierno de avanzar en nuevos acuerdos comerciales con otros países y bloques del mundo, como el caso de China, Turquía y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

A este último bloque, Uruguay adelantó que presentará una solicitud de adhesión lo que originó la protesta de los demás miembros del Mercosur.

Lacalle indicó que no se trata de «una ruptura» con el bloque del Mercosur, sino de resolver las tensiones internas en una zona de libre comercio «imperfecta», con decisiones que no se tomaron por consenso, como la última reducción del Arancel Externo Común (AEC).

Añadió que la balanza comercial de Uruguay con los países del bloque es desfavorable y cuenta con restricciones que dificultan el intercambio comercial. Es por ello que Uruguay apuesta a ampliar sus oportunidades comerciales negociando con otros países y bloques.

Indicó que los países que participan de bloques comerciales lo hacen buscando, primero, el bien de sus naciones y luego la de los países socios, por lo que instó a los demás socios del Mercosur a unirse en su búsqueda de nuevas oportunidades.

RESOLVER ASIMETRÍAS PARA POTENCIAR UNIDAD

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, indicó que existen asimetrías en el desarrollo entre los países miembros del Mercosur, que deben ser resueltas para potenciar la unidad.

Sin embargo, recordó que los tratados fundacionales del Mercosur impiden a Uruguay avanzar en negociaciones comerciales sin el aval de los demás países miembros. Se pueden modificar las reglas, agregó, pero actualmente la intención de Uruguay rompe con esas reglas.

El gran problema del Mercosur son estas asimetrías, que deben ser tratadas de manera a continuar con el bloque del Mercado Común del Sur, que es una de las instituciones que más tiempo perduró en América Latina.

Por Brasil participó de la cumbre el vicepresidente Hamilton Mourão quien indicó la postura de su Gobierno de contar con un Mercosur integrado que permita promover la competitividad entre los países miembros, para así atraer inversiones y generar empleo.

«Desde Brasil estamos dispuestos a discutir distintas instancias de negociación en las instancias para el efecto, respetando el consenso y buscando ventajas para todos. Solo así podemos buscar una agenda común», afirmó.

Paraguay por su parte, valoró la postura de Uruguay de buscar acuerdos y compartirlo con los socios miembros antes de tomar una decisión. Defendió también la necesidad de resolver las tensiones entre los países miembros del bloque, de manera a fortalecer la integración y sacar provecho del interés de los demás países en el potencial del bloque para la producción energética y de alimentos.

Comentarios