Meta destina US$ 2,5 millones a investigar metaverso en centros académicos de UE

Bruselas, 7 dic (EFE). – Meta anunció este miércoles que invertirá 2,4 millones de euros (unos 2,5 millones de dólares) para apoyar la “investigación independiente” sobre el metaverso en diferentes instituciones académicas de siete países de la Unión Europea (UE).

Esta institución creará una cátedra académica sobre el “desarrollo responsable del metaverso” para evaluar si el marco jurídico vigente “garantiza la protección adecuada de las personas y el apoyo a los emprendedores digitales en la expansión de sus actividades empresariales”, indicó la compañía.

“Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que creamos los entornos en los que los desarrolladores y creadores puedan innovar”, señaló el presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, en una conferencia en las oficinas de la empresa en Bruselas.

La cátedra estará dirigida por Aurelio López-Tarruella, profesor asociado de Derecho internacional privado y codirector del grupo de investigación GIP-Law.

Los fondos procederán del programa de investigación dotado con 50 millones de dólares ya anunciado por Meta para garantizar que el metaverso “se desarrolla de forma responsable”.

Los otros países con instituciones académicas que recibirán fondos serán Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Suecia y Polonia; trabajarán en examinar cómo las tecnologías del metaverso se cruzarán con la privacidad, la seguridad, la inclusión y el futuro del trabajo.

Clegg resaltó que el metaverso deberá ser “construido y desarrollado en un espíritu de asociación” y dejó claro que se deberá evitar la fragmentación: que no haya “un metaverso de Meta, otro de Apple, otro de Microsoft…”, dijo, y confió en la existencia un único conjunto de espacios virtuales interoperables donde se pueda crear y explorar junto a otras personas que se encuentran en diferentes espacios físicos.

Recordó que el desarrollo y uso de emails, mensajes de texto, vídeos o fotografías en internet “ha sido construido, a menudo por accidente, y diseñado a través de una red de acuerdos de licencia, estándares de interoperabilidad negociados entre empresas, quizá también con la implicación de algunos organismos públicos de normalización”.

“Pero en realidad internet creció bastante rápido. Tenía en su corazón esta visión de que los usuarios deberían tener tanta soberanía y libertad como fuera posible”, comentó.

El antiguo viceprimer ministro británico y líder liberal afirmó que prácticamente todas se manifestarán en el metaverso, lugar en el que cada vez irán ocupando más espacios, y aseveró que la combinación de la realidades virtual, mixta y aumentada, especialmente, ha supuesto un “cambio radical”.

Clegg consideró que el metaverso “puede, debe y será construido tanto en Europa como en cualquier otro lugar”, y dijo que para ello Meta espera contratar hasta 10.000 nuevos empleados altamente cualificados para su desarrollo en los próximos años.

Vio “bastante obvio” que la tecnología hará la transición desde “pantallas planas” a la “inmersión” que ofrecen los dispositivos que, situados “en el puente de la nariz”, permiten hablar unos con otros en forma de manifestaciones 3D, avatares u hologramas, ya tardé ese proceso “5, 7, 8, 10 o 15 años”, apuntó.

“Cuando un niño puede visualizar el cuerpo humano, Marte o las pirámides de Giza a través de una experiencia inmersivas, lo recuerda mucho mejor que un diagrama polvoriento y seco de un libro de texto, y por eso hemos destinado tanto dinero a intentar poner en marcha muchas de las ideas y contenidos que necesitamos para que esto sea una realidad en las aulas en el futuro”, comentó como ejemplo.

Preguntado por la situación actual de Meta, matriz de Facebook y cuyos beneficios netos han caído entre enero y septiembre un 36 % hasta los 18.547 millones de dólares, Clegg recordó que, aunque la empresa está apostando fuertemente por la realidad virtual el 80% de su inversión sigue yendo a sus negocios y aplicaciones ya existentes que están creciendo “excepcionalmente rápido”.

Pidió en especial evitar los “cambios de humor, del optimismo excesivo al pesimismo excesivo”, y centrarse en “hablar de los guardarraíles, los parámetros” de una tecnología que está en pleno desarrollo.

La Comisión Europea, por su parte, tiene planes de presentar una iniciativa no legislativa sobre “los mundos virtuales, como el metaverso”, en el segundo trimestre del año próximo.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha insistido en que ese nuevo entorno virtual “debe integrar los valores europeos desde el principio” y, las personas, sentirse en él tan seguras como en el mundo real.

También ha considerado que “los metaversos privados” deben desarrollarse sobre la base de normas interoperables y las tecnologías prosperar sin trabas, pero según los términos y condiciones de los organismos públicos.

En una declaración en septiembre, Breton dijo que han “aprendido la lección en Bruselas” tras años de disputas con gigantes tecnológicos: “No asistiremos a un nuevo Salvaje Oeste ni a nuevos monopolios privados”, aseguró entonces. EFE

Comentarios