Paraguay llama a «diálogo constructivo» para preservar la democracia en Perú

Asunción, 7 dic (EFE). – Paraguay llamó este miércoles a los actores y fuerzas políticas de Perú a un «diálogo constructivo» que permita preservar la democracia de ese país, después de que el ahora expresidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso tras ser acusado de intentar un golpe de Estado y asumiera en su reemplazo Dina Boluarte.

«La República del Paraguay manifiesta su preocupación por la situación en Perú», publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Además, en nombre del Gobierno de Asunción, llamó a un «diálogo constructivo entre todos los actores y fuerzas políticas para preservar la democracia y sus instituciones en favor de la estabilidad y la pacificación en ese país hermano».

Castillo puso fin este miércoles a su turbulento mandato al dictar un extemporáneo cierre del Congreso, calificado mayoritariamente como un golpe de Estado, horas antes de que se votara una moción de destitución en el Parlamento que, según todas las cuentas, no iba a prosperar.

Lejos de amedrentarse, el Congreso cerró las puertas del Palacio Legislativo y, ante la impasividad de policías y militares que nunca abandonaron sus cuarteles o comisarías, adelantó el voto de la moción de vacancia (destitución).

Mientras se desconoce el futuro de Castillo, Boluarte acudió al Congreso para jurar como la primera presidenta de Perú en 200 años de historia republicana. EFE

Comentarios