Gabriel Boric y Von der Leyen celebran anuncio de acuerdo entre Chile y la UE

Santiago de Chile, 9 dic (EFE).- El presidente chileno, Gabriel Boric, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, celebraron este viernes el cierre de las negociaciones para modernizar el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE).

«Estamos orgullosos de construir sobre la base de la estrecha relación política y económica que Chile y la UE han establecido, en un momento en que nos enfrentamos a importantes desafíos globales y transitamos hacia nuevos modelos de crecimiento y desarrollo sostenible», sostuvieron ambos en un comunicado conjunto difundida en Santiago de Chile.

«El Acuerdo Marco Avanzado marca el inicio de un nuevo capítulo en la cooperación bilateral entre Chile y la UE, con nuestros valores comunes en el centro», remarcaron. Entre ellos, destacaron el compromiso con los derechos humanos, el comercio sostenible, la igualdad de género y la lucha contra la crisis climática.

«Los beneficios de nuestra asociación nunca han sido tan claros. Contar con una plataforma moderna y progresista para comprometernos con los valores que compartimos y los retos a los que nos enfrentamos es fundamental, señalaron.

Tras agradecer a los equipos negociadores respectivos, Boric y  Von der Leyen apuntaron a seguir cooperando estrechamente y ver una pronta ratificación de este nuevo acuerdo.

Según fuentes de Cancillería, la firma de ratificación del acuerdo se estima será a fines del próximo año, luego del proceso de revisión legal y traducción de textos a los idiomas oficiales de la UE. 

La Unión Europea y el Gobierno de Chile anunciaron este viernes desde Bruselas un acuerdo para modernizar sus relaciones comerciales, tras cinco años de negociaciones entre ambas partes.

Este anuncio desbloquea el proceso de verificación legal y de ratificación tanto en Chile como en el lado europeo de un acuerdo que, además del elemento comercial, incluye también un capítulo sobre inversiones y profundiza la cooperación y el diálogo político en relación aspectos como estándares laborales, desarrollo sostenible o igualdad de género.

«La UE y Chile están llevando su asociación duradera al siguiente nivel. Hemos mejorado y modernizado totalmente nuestro acuerdo de asociación para poder crecer estrechamente como socios y hacerlo de manera sostenible», dijo el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, acompañado del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y la canciller chilena, Antonio Urrejola.

La ministra chilena, por su parte, destacó que el acuerdo con los Veintisiete demuestra que el actual Gobierno chileno de izquierdas «no está en contra de los tratados de libre comercio».

«Lo que nosotros hemos planteado es la necesidad de revisar los mecanismos de solución de controversias que tienen los distintos tratados, tanto bilaterales como multilaterales, en materia comercial», puntualizó la canciller.

Para Urrejola, la actualización del acuerdo comercial con la UE favorecerá, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas de Chile y, según dijo ante la prensa, una vez entre en vigor el nuevo texto, el 99,6 % de los productos chilenos podrán ingresar «con preferencias arancelarias» al mercado de la UE. EFE

Comentarios