René Vázquez: “El contexto económico en los últimos años fue sumamente complejo”

A pesar de la coyuntura complicada, las cifras alcanzadas al cierre del periodo anterior (junio 2022), especialmente en la producción de primas fueron muy alentadoras, representando un crecimiento del 11% del mercado y 42% para Familiar Seguros.

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio julio 2021 / junio 2022?

René Vázquez: El contexto en que las compañías aseguradoras desarrollamos nuestra actividad en los últimos años fue por demás atípico. Destacamos sin dudas el haber salido de un estado de alta incertidumbre para ir hacia un proceso de reactivación económica postpandemia.

Por ello, cualquier evaluación que hagamos puede ser injusta, sobre todo si medimos solamente el desempeño de los resultados económicos obtenidos en el rubro, cuando factores externos como la sequía y la inflación castigaron fuertemente al sector.

A pesar de la coyuntura complicada, las cifras alcanzadas al cierre del periodo anterior (junio 2022), especialmente en la producción de primas fueron muy alentadoras, representando un crecimiento del 11% del mercado y 42% para Familiar Seguros.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para este ejercicio?

René Vázquez: Iniciamos el nuevo periodo entendiendo que los desafíos que se vienen son aún mayores. En ese sentido, observamos un escenario propicio para el crecimiento del negocio asegurador paraguayo, es así que desde hace unos meses en Familiar Seguros las cifras de crecimiento de las primas son alentadoras, manteniendo una tendencia real y sostenida.

Sin embargo, parece muy pronto aún para prospectar o vaticinar cifras de crecimiento tanto en general para el sector, como para la compañía. Los números al mes de octubre de 2022 dan cuenta de un repunte en la colocación de nuestros diferentes productos, con un incremento por encima de la inflación.

PLUS: ¿Qué aspectos se puede destacar del último ejercicio, principalmente a la variable siniestros? 

René Vázquez: Los siniestros, indudablemente son uno de los aspectos principales en el rubro donde desarrollamos nuestra actividad. Al respecto y de manera general, el mercado sufrió situaciones de alto estrés durante el periodo pasado, relacionado primeramente al factor climático como fue la sequía, cuyo impacto en la siniestralidad del mercado fue muy significativo.

Esto se suma, además, al factor sistémico del aumento de la siniestralidad de automóviles. Si bien Familiar Seguros en esta oportunidad no fue afectada directamente y los valores se mantuvieron en línea con lo esperado, es una realidad que este tipo de situaciones genere incertidumbre y preocupación a los protagonistas del sector asegurador.

PLUS: ¿Cómo está afectando la inflación a la industria de los seguros a nivel regional y específicamente en Paraguay?

René Vázquez: Indudablemente el efecto de la inflación es sumamente negativo, diferentes rubros sufren el impacto de la suba de precios, desde los costos de repuestos para automóviles, los fletes y los costos finales de servicios.

Resulta complicado trasladar estos nuevos costos al asegurado, por lo que finalmente se ven afectados los márgenes de beneficio de las compañías aseguradoras. Es importante contemplar también en este análisis, que una decisión de ajuste de tarifas implica directamente la pérdida de competitividad y con ello una caída inminente de cartera.

PLUS: ¿Cuál es su valoración acerca del desempeño económico de Paraguay?

René Vázquez: Donde tenemos la medición concreta como empresa sobre el desempeño de la economía, es en la facturación de primas y en el cobro de estas. No obstante, bajo este enfoque podemos generar una visión parcial de la realidad, sobre todo considerando el clima general de negocios de Paraguay, donde los niveles de actividad económica están aún por debajo del periodo prepandemia.

Así mismo, el sector de seguros no puede abstraerse de esta realidad, donde nuevamente factores externos como el aumento recurrente del precio del combustible, los niveles de inflación con los que nos toca convivir, sumado a la perspectiva baja de crecimiento del PIB para finales de 2022; generan incertidumbre a nivel macro para lo que se viene en el futuro inmediato.

PLUS: ¿Cómo avanza el camino hacia la inclusión tecnológica en el rubro de seguros?

René Vázquez: En los últimos años se han dado pasos importantes en cuanto a incorporación de tecnología en el rubro de seguros. Sin embargo, en un mundo tan activo y demandante, todo lo que hagamos puede ser insuficiente desde la perspectiva de la competitividad y el aumento de la productividad.

La inversión en tecnología asignada en los presupuestos de una empresa de seguros ha crecido exponencialmente, no seguir este ritmo aumenta las probabilidades de estancarse para una compañía y quedarse rezagada frente a los competidores de turno, acentuándose la presión para aquellas en etapa de crecimiento en un mercado con características tan particulares.

PLUS: ¿Cómo ve el desarrollo del seguro como industria en Paraguay?

René Vázquez: Por demás desafiante, existen tantas cosas por hacer y la responsabilidad recae en nosotros, los actores de esta industria. Las compañías de seguros, el ente regulador, hasta los agentes y corredores, todos tenemos un claro desafío; que se basa en generar acciones concretas que lleven al crecimiento del sector para aumentar su relevancia dentro de la economía del país.

PLUS: ¿Qué medidas se deben tomar para lograr un mayor crecimiento en el sector asegurador paraguayo?

René Vázquez: En primer término, la inclusión de más gente que elija productos de seguros como herramienta de ahorro y mitigación de riesgos ante eventos inesperados. En este sentido, vemos a los productos de microseguros como puerta de entrada a un segmento de la población aun sin cobertura.

La experiencia recogida por Familiar Seguros en este corto tiempo fue sumamente alentadora, no solo en lo que respecta al éxito en la colocación de dichos productos, sino la oportunidad para la compañía de cumplir una función social con su comercialización.

Así mismo, es vital la participación activa del Estado como factor clave para impulsar al rubro, creando las condiciones propicias y el marco legal como país para adoptar todo lo relacionado a los seguros obligatorios de responsabilidad civil, adicionalmente a otras iniciativas que se deben trabajar en conjunto con el sector privado.

René Vázquez Ramírez, gerente general; María del Pilar Bernal, subgerente técnico; Yudith Carolina Bejarano, gerente comercial; y Luis María Fariña, gerente administrativo y financiero de Familiar Seguros.

PERFIL – RENÉ VÁZQUEZ

Graduado en ciencias contables y administración de empresas de la Universidad Católica, inició su actividad laboral en una firma consultora internacional. Más adelante desarrolló su carrera profesional en una empresa multinacional de seguros, donde a lo largo de 21 años pasó por diferentes posiciones dentro de la organización, como CFO y miembro del consejo de administración.

Desde del año 2019 se incorporó al grupo Familiar, desempeñándose como gerente general de Familiar Seguros.

FAMILIAR SEGUROS SA

Solvencia: Apy

Tendencia: Estable

Calificadora: Feller Rate

Fecha: Octubre 2022

El alza en la calificación asignada a las obligaciones de seguros de Familiar Seguros SA se sustenta en el satisfactorio perfil de negocios alcanzado, respaldado por una sólida capacidad de administración y dirección del proyecto de seguros brindado por la entidad financiera relacionada.

Al cierre de junio de 2022, la aseguradora alcanza primas directas devengadas por sobre los G. 50.000 millones, con una participación global de mercado del orden del 1,6%. La siniestralidad global se mantuvo en niveles controlados, sin apreciarse incrementos sustantivos en la sección vida, a diferencia del resto del mercado.

La solidez de su plan de negocio y capacidad de su equipo profesional dan amplio respaldo al plan propuesto por su controlador. Su sólido perfil de activos de respaldo, además de los soportes contingentes provenientes de su reaseguro, da un amplio complemento al respaldo patrimonial de su controlador. Ello permite asignar una tendencia “Estable” sobre la calificación.

FAMILIAR SEGUROS

Es una compañía de seguros joven y dinámica nacida en el 2018, iniciando sus operaciones en el 2019 con capital 100% nacional y con el respaldo de Banco Familiar de conocida trayectoria en Paraguay, como accionista principal.

El mayor reto de Familiar Seguros es satisfacer las necesidades de los clientes, creando productos y servicios orientados a ello, brindando atención de calidad avalados con su solvencia patrimonial.

Con 51 años de profundizar en el conocimiento de las necesidades de las personas y empresas de todos los tamaños que confían en los productos financieros otorgados por Banco Familiar, de recibir servicios integrales, respaldo y seguridad ha motivado el origen de Familiar Seguros.

El trabajo de Familiar Seguros se sustenta en la integridad como valor de la organización, traducida en la confianza que le otorgan sus clientes; el profesionalismo del equipo humano que conforma la empresa, gente con experiencia y vocación de servicio; la cordialidad en la atención y el servicio al cliente; y la innovación en productos, respondiendo a las necesidades de los asegurados por medio de herramientas para que puedan gestionar sus pólizas de forma fácil y rápida.

Comentarios