Ande cubre pico de demanda del servicio con entrega histórica de potencia de Yacyretá

Asunción, Agencia IP. – El viernes pasado, la Central Hidroeléctrica Yacyretá (EBY) registró un récord histórico de entrega de potencia a la Administración Nacional de Electricidad (Ande). La misma llegó a 1.166 MW, que representa el 54% de la potencia generada a las 13:50 del mencionado día.

El pico de potencia del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de la Ande llegó el viernes 9 de diciembre a las 13:30 a 4.270 MW, superando el valor de 4.206 MW del 17 de enero este 2022.

Durante el pico de demanda de la Ande, Yacyretá aportó el 25% (1.054 MW) de la potencia requerida por la Ande para atender al sistema eléctrico paraguayo. En el momento del pico, Yacyretá estaba generando 2.100 MW.

La alta demanda de la energía se da para atender los requerimientos de energía ocasionados por las altas temperaturas, explica la EBY.

Asimismo, el pasado domingo, 4 de diciembre, se registró el récord de energía suministrada a diario por Yacyretá, al sistema eléctrico paraguayo llegando a 21.879 MWh, representando el 44% de la energía generada en ese día.

De esta manera, se observa como la disponibilidad sin restricciones al uso de la energía paraguaya de Yacyretá cubre los requerimientos del sistema eléctrico paraguayo ante las elevadas temperaturas y con la adecuada operación y mantenimiento de la EBY.

HITO EN EL SECTOR ELÉCTRICO PARAGUAYO

Por otro lado, el pasado miércoles, 7 de diciembre, se realizó en el despacho nacional de carga de la Ande, el acto oficial de Interconexión de la central Itaipú y Yacyretá. Esto representa un hito histórico en el sector eléctrico paraguayo, pues por primera vez tiene interconectado a todas las centrales hidroeléctricas de nuestro país; que brindan mayor confiabilidad y flexibilidad de operación al sistema interconectado nacional paraguayo.

De esta manera, el Gobierno Nacional continúa con su decisión de brindar soberanía energética al país, que tuvo su comienzo con las adecuaciones de la barra de 500 kV de la Estación Yacyretá, que permite el retiro del 100% de la energía paraguaya de la Central generadora.

Ahora, la interconexión entre Itaipu y Yacyretá, permite integrar el sistema eléctrico de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, que culminará con los trabajos en la Estación Iguazú y las líneas de 500 kV que permitirán el retiro del 100% de la energía paraguaya de Itaipú.

Todas estas decisiones y obras realizadas en el sector eléctrico brindan al Paraguay la tan ansiada soberanía energética.

Comentarios