Argentina acuerda con Brasil financiación para extender gasoducto clave

Buenos Aires, 12 dic (EFE).- Argentina logró acordar financiación por 689 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) para la segunda etapa de construcción del gasoducto Néstor Kirchner, una obra clave para el desarrollo de la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

«En cuanto al segundo tramo del gasoducto, hemos conseguido un financiamiento por 689 millones de dólares del BNDES», dijo este lunes la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, en un discurso durante un almuerzo organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas.

Royon añadió que, además, están avanzadas las conversaciones para obtener 540 millones de dólares adicionales de financiación, también para el segundo tramo del gasoducto, por parte del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

El Gobierno argentino ya había anticipado en noviembre que llevaba adelante negociaciones con Brasil para obtener financiación para las próximas etapas de construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Este gasoducto, cuya primera etapa ya está en construcción y estaría finalizada para junio del año próximo, será clave para la evacuación del gas de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina.

La formación, la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional, requiere de mayor capacidad de transporte para avanzar con su desarrollo masivo.

Argentina entiende que desarrollar Vaca Muerta es fundamental para lograr su autoabastecimiento energético y para proyectarse como un proveedor internacional, con Brasil como potencial mercado para el gas de la gigantesca formación mediante la extensión del nuevo gasoducto.

«Es una obra fundamental e histórica, que permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta, ampliar la capacidad de transporte de gas en un 30 % para hacer llegar el gas a los centros de consumo y profundizar las posibilidades de exportación», destacó Royon. EFE

Comentarios