El Banco Central Europeo está preocupado por el posible aumento de los créditos dudosos

Fráncfort (Alemania), 12 dic (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) está seriamente preocupado por el posible aumento de los créditos dudosos debido a la subida de los tipos de interés y el fuerte encarecimiento de la energía y pide a los bancos hacer provisiones suficientes para afrontar las pérdidas.

El BCE publicó este lunes sus prioridades supervisoras para los tres próximos años, desde 2023 y hasta 2025, y considera necesario observar «señales de alerta temprana» en relación con los créditos dudosos pese a que hasta el tercer trimestre este tipo de créditos ha bajado en la zona del euro.

El volumen de créditos dudosos cayó en junio hasta el mínimo del 1,8 % del total de créditos en la zona del euro.

«Datos de supervisión preliminares sugieren que esta tendencia a la baja ha continuado también en el tercer trimestre», según el BCE.

Pero, añade la entidad, unos tipos de interés más elevados y una posible recesión pueden dificultar la capacidad de devolver la deuda de los hogares y empresas muy endeudados.

«Debido a que la materialización de pérdidas crediticias tiende a retrasarse respecto a las pérdidas por riesgo de mercado en una contracción económica, es importante mirar más allá de la tendencia a la baja general en los créditos dudosos por posibles señales de alerta temprana», dice el BCE.

La relación entre los préstamos en vigilancia especial (fase 2) y los préstamos totales, una señal de alerta temprana, aumentó hasta el 9,7 % en junio de 2022, por encima del pico observado durante la pandemia, y se ha mantenido en el mismo nivel durante el tercer trimestre.

EMPRESAS MÁS AFECTADAS

La subida de préstamos en vigilancia especial (fase 2) ha sido generalizada en las empresas y hogares, pero las compañías que son más sensibles a la subida de los precios de la energía y los problemas en las cadenas de suministro están más afectadas.

Son las compañías de sectores económicos relacionados con «la producción y la transformación de materias primas, proveedores de energía y sectores intensivos en energía, como la agricultura y el transporte aéreo, terrestre y marítimo», según el BCE.

Los altos precios de los insumos también afectan a la construcción en algunos países de la zona del euro.

Los problemas en el suministro de gas «podrían perjudicar también a los principales consumidores de gas, como los productores de metales, productos químicos, alimentos y bebidas», advierte la entidad.

EL SECTOR DE OFICINAS ESTÁ MUY AFECTADO POR LA SUBIDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS

Las condiciones de los mercados inmobiliarios comerciales parecen estabilizarse tras una fuerte corrección de los precios al inicio de la pandemia.

No obstante, el BCE considera que «el sector de oficinas europeo sigue estando muy afectado por la subida de los tipos de interés y el acusado aumento de los costes de construcción, que se están sumando al efecto del desplazamiento hacia el trabajo a distancia como consecuencia de la pandemia».

LAS HIPOTECAS A TIPOS VARIABLES SON LAS MÁS AFECTADAS

Los precios de la vivienda aumentaron en el primer semestre de 2022, ampliando en mayor medida la brecha con los precios de los alquileres y pese a la sobrevaloración en la zona del euro.

«Esta situación, unida al encarecimiento del coste de la vida, al descenso de los salarios reales y a la subida de los tipos de interés suscita preocupación, especialmente para las entidades de crédito que operan en países con una elevada proporción de hipotecas a tipo de interés variable», dice el BCE.

¿QUÉ ES UN PRÉSTAMO DUDOSO?

Se considera que un préstamo es dudoso cuando existen señales de que el acreditado no podrá devolverlo, o si han pasado más de 90 días sin que haya pagado las cuotas acordadas.

Esto puede ocurrir cuando un particular pierde su trabajo y no puede pagar su hipoteca según lo pactado o cuando una empresa atraviesa dificultades financieras. EFE

Comentarios