Entre enero y octubre de 2022, actividad económica cayó 0,9%, según BCP

El Imaep, en base a informaciones preliminares, registró en octubre un incremento interanual de 1,2%. Con este resultado, el indicador acumuló en el año una caída de 0,9%.

En el comportamiento interanual incidieron, principalmente, los desempeños positivos registrados en la agricultura, la generación de energía eléctrica y la ganadería. Sin embargo, el resultado negativo de la manufactura y la construcción atenuaron el repunte de la actividad económica.

La agricultura mostró un resultado interanual positivo explicado, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de soja respecto a la zafra anterior, conforme a las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2022/2023, proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La generación de energía eléctrica de las binacionales, por su parte, verificó un incremento interanual, en línea con la mejora que viene registrando en el caudal hídrico el Río Paraná.

La ganadería registró un desenvolvimiento interanual positivo, explicado por el mayor nivel de faenamiento de bovinos y aves, pero atenuado por la caída en el de porcinos.

En los servicios se verificaron desempeños interanuales positivos, como las registradas en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, servicios inmobiliarios y los servicios a los hogares. Sin embargo, mostraron resultados negativos comercio, transporte, los servicios gubernamentales, la intermediación financiera, las telecomunicaciones y los servicios de información.

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron negativamente en términos interanuales fueron las producciones de aceites, lácteos, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, maderas y fabricación de minerales no metálicos. No obstante, estos resultados han sido mitigados por las variaciones positivas registradas en la producción de carnes, azúcar, molinerías y panaderías, y productos de papel.

La construcción continúa registrando una retracción interanual, explicada por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas. Finalmente, el IMAEP sin agricultura ni binacionales registró una variación interanual de -4,0% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 1,0% en lo que va del año.

Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).

Comentarios