La Iglesia pide a los paraguayos elegir a quienes trabajen por el bien común

Asunción, 12 dic (EFE).- La Iglesia católica de Paraguay advirtió este lunes que el voto «no debe estar en venta» ni ser ejercido bajo presiones de «ningún tipo», y pidió a los ciudadanos elegir a quienes trabajarán por el bien común.

En un comunicado con motivo de los comicios generales de abril de 2023, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) exhortó «a los cristianos y a los paraguayos de buena voluntad a cumplir con su derecho y obligación ciudadana del voto».

El Episcopado se pronunció cuando el país se prepara para las elecciones internas que los partidos y movimientos políticos celebrarán el próximo domingo de forma simultánea.

En esa votación se definirán los candidatos que competirán en los comicios del 30 de abril de 2023, en los que se elegirá al próximo presidente y su vicepresidente, así como a los integrantes del Congreso y otros cargos.

«Si queremos un Gobierno y un Estado serio, nuestro voto debe ser serio», puntualizó la Conferencia Episcopal.

De allí que citó un artículo del Código de Justicia Electoral, según el cual el voto es «universal, libre, directo, igual, secreto, personal e intransferible».

El pronunciamiento, firmado por el Consejo Episcopal Permanente de la CEP, advirtió que «no se puede confiar en los que compran votos; tampoco en los que venden sus votos».

En ese contexto, la Iglesia apeló a la conciencia de los ciudadanos para que su voto «sea un instrumento valioso para elegir a las personas cuyo testimonio de vida» acredite que desde el Gobierno trabajarán «por el bien común y al servicio de una vida digna y plena» para el pueblo.

A las internas se han presentado 22 postulaciones partidarias para presidente y vicepresidente, de las que saldrán los candidatos por cada partido o movimiento político.

Se elegirán igualmente los candidatos partidarios para los 45 escaños del Senado y sus 30 suplentes, así como los aspirantes a los 80 cargos de diputados, 17 gobernadores y 257 concejales departamentales. EFE

Comentarios