Movimientos políticos entran en cuenta regresiva para elegir a sus candidatos en las internas

Asunción, 11 dic (EFE). – Los partidos y movimientos políticos en Paraguay entraron en la cuenta regresiva para las elecciones internas del próximo domingo 18 de diciembre, cuando elegirán a sus candidatos para los comicios generales de abril de 2023, que definirán al nuevo presidente y otras autoridades en el país.

Además, el Partido Colorado elegirá el próximo domingo a sus autoridades internas, entre ellas al presidente del oficialismo, cargo por el que se enfrentan el actual mandatario, Mario Abdo Benítez, y el ex gobernante Horacio Cartes (2013-2018).

«Estamos en la recta final», declaró el sábado el vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, durante una prueba del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).

El funcionario anticipó que las internas serán un «proceso con absoluta transparencia».

Este domingo, el TSJE comenzó el envío de materiales, documentos y máquinas de votación. El primer despacho se hizo al departamento del Alto Paraguay (noreste), en la zona del Chaco.

LO QUE SE DEFINIRÁ

Consultado por EFE, el director de financiamiento político del TSJE, Cristian Ruiz Díaz, explicó que el sistema comicial paraguayo tiene como base dos elecciones: una interna simultánea o primaria en la que las organizaciones políticas designan mediante el voto de sus afiliados a sus candidatos y las votaciones nacionales.

Las elecciones generales fueron convocadas para el 30 de abril de 2023.

A las internas se han presentado 22 postulaciones partidarias para presidente y vicepresidente, de las que saldrán los candidatos por cada partido o movimiento político.

Entre los aspirantes se destacan Arnoldo Wiens y Santiago Peña, que pugnan por la candidatura presidencial del gobernante Partido Colorado.

Por la oposición son precandidatos el liberal Efraín Alegre y el diputado Sebastián Villarejo, aglutinados bajo el paraguas de la Concertación Nacional; y por movimientos independientes se han presentado el excanciller Euclides Acevedo y el exarquero José Luis Chilavert.

En las internas se elegirán igualmente los candidatos para los 45 escaños del Senado y sus 30 suplentes, así como los aspirantes a los 80 cargos de diputados, 17 gobernadores y 257 concejales departamentales.

Ruiz explicó que 72.000 de los casi 80.000 candidatos inscritos proceden del Partido Colorado o la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Esto se debe a que, como caso excepcional, la elección de las autoridades coloradas coincidirá con las internas. Este proceso se celebraría originalmente con los comicios municipales que fueron postergaron en 2020 debido a la pandemia.

Por su parte, la Concertación para un Nuevo Paraguay, integrada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y otros cinco más, elegirá su dupla presidencial y los candidatos para gobernadores en algunos departamentos.

DESAFÍO TECNOLÓGICO

Las internas tendrán lugar después de que un incendio destruyó el pasado 29 de septiembre un total de 7.919 máquinas del sistema electoral.

Debido a este hecho y tras no avanzar en el Congreso una propuesta para ampliar en dos horas la jornada de votación, se acordó aumentar el número de electores asignados a cada una de las 11.412 mesas de votación. EFE

Comentarios