Terna de aspirantes a fiscal general se reúnen con Mario Abdo Benítez

En la foto: Cecilia Pérez, candidata a fiscala genera, Mario Abdo Benítez, presidente de la República y Cesar Trapani, asesor jurídico de la Presidencia

Asunción, 12 dic (EFE).- Los tres aspirantes a fiscal general en Paraguay fueron recibidos este lunes por el presidente del país, Mario Abdo Benítez, quien deberá remitir un candidato al Senado para su ratificación.

La terna, compuesta por la exministra y exasesora Cecilia Pérez y los jueces Gustavo Santander y Emiliano Rolón, fue dada a conocer el viernes por el Consejo de la Magistratura, tras un proceso al que fueron admitidos 36 postulantes.

Santander, quien avanzó entre los finalistas con un puntaje de 86,50, expresó a los periodistas su interés de que se reorganice el Ministerio Público y que se distribuyan mejor los recursos humanos.

En ese sentido, explicó que en Asunción hay un promedio de 9,5 agentes fiscales por cada 100.000 habitantes, mientras que los departamentos de Alto Paraná y Central cuentan con 4,4 agentes fiscales.

Santander detalló que la población de Asunción se estima en 520.000 habitantes, frente a los 2.200.000 habitantes del departamento de Central y al millón de pobladores de Alto Paraná y de Canindeyú (este).

A su turno, Pérez, situada en segundo puesto en el proceso de la Magistratura con una calificación de 78,76, consideró que la Fiscalía debe ser independiente y defendió que ha llegado a altos cargos del actual gabinete por su «perfil técnico».

«El escollo más difícil, pero que es necesario, es neutralizar la injerencia dentro del Ministerio Público», agregó la exfuncionaria, quien, en todo caso, admitió que la Fiscalía es un «cargo técnico político» por su forma de selección.

Por su parte, Rolón, que es tercero con 73,87 puntos, consideró que el primer objetivo del nuevo fiscal debería ser «ordenar la casa».

El seleccionado por el Ejecutivo deberá conseguir el aval del Senado, ante el cual prestará posteriormente juramento para un periodo de cinco años con posibilidad de reelección.

El ganador de ese proceso reemplazará a Sandra Quiñónez, la primera mujer en la historia de Paraguay en convertirse en fiscal general, que deberá entregar en marzo del próximo año el cargo que ocupa desde 2018.

La actual fiscal, quien es señalada por sus detractores de ser cercana al exmandatario paraguayo Horacio Cartes (2013-2018), ha afrontado cuatro intentos de juicio político por parte del Congreso, el más reciente entre julio y agosto pasado. EFE

Comentarios