Congreso aprueba presupuesto de US$ 14.801 millones que prevé inflación de 4,1%

Asunción, 13 dic (EFE). – El Congreso de Paraguay aprobó este martes el proyecto de ley de presupuesto para 2023 por un monto de 105,3 billones de dólares (unos 14.801 millones de dólares), el cual prevé una inflación del 4,1% y un déficit del 2,3%.

La propuesta recibió el aval del Senado, que ratificó la versión que ya había aprobado el pasado el 29 de noviembre y fue remitida posteriormente a la Cámara de Diputados, cuyas modificaciones no fueron incorporadas al documento final.

La iniciativa de la Cámara Alta consiguió 28 votos a favor en una sesión extraordinaria celebrada de forma híbrida.

Durante el debate, el senador Miguel Rodríguez, quien preside la Comisión de Hacienda y Presupuesto, indicó que tras las modificaciones introducidas por los diputados, esa instancia debía, según la Constitución, aprobar la versión de la Cámara Baja o ratificarse en su propuesta.

A favor de la versión del Senado intervino el congresista Pedro Santa Cruz, quien descartó que ese texto pueda «llevar a una debacle financiera» o «propiciar problemas al Tesoro».

El legislador puntualizó que la diferencia entre el monto del presupuesto enviado por el presidente y el impulsado por el Senado es de «solamente el 2,6 %».

«Se ha incrementado un porcentaje mínimo», defendió Santa Cruz, quien apuntó que el proyecto original del Ministerio de Hacienda supone un incremento del 6,1 % respecto del presupuesto vigente.

Además, indicó que el presupuesto no supera el 2,3 % de déficit fiscal establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal. Ese monto puede alcanzar los 1.000 millones de dólares si el producto interior bruto (PIB) llega al estimado de 43.000 millones de dólares.

El pasado 1 de septiembre, el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez envió al Congreso su propuesta de presupuesto para 2023 de 102,6 billones de guaraníes (14.450 millones de dólares).

Para ese proyecto se calculó un crecimiento del PIB de alrededor del 4,5 % para el siguiente año y una inflación en torno al 4,1 %. EFE

Comentarios