La desaceleración de la economía se acentuará en 2023

Ginebra, 13 dic (EFE).- La desaceleración de la economía global continuará y se acentuará el próximo año, ha advertido este martes el organismo de la ONU especializado en el comercio (UNCTAD), que ha informado de que los intercambios internacionales se han frenado particularmente en la segunda mitad de 2022.

El declive ha sido en términos nominales o medidos por el valor del comercio, porque en volumen el comercio ha crecido este año, lo que indica que la demanda global soporta los distintos factores que han repercutido negativamente en la economía, según la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

De acuerdo con su análisis, el valor del comercio internacional bajó en el segundo semestre de 2022 por la reducción de los precios de una parte de los productos primarios, en particular de la energía.

Por el contrario, los precios de los bienes intermedios o de capital, así como de los bienes de consumo, han seguido su curva ascendente, con el consiguiente impacto en la inflación.

De los principales tipos de comercio, el de servicios ha sido el más fuerte en el último año y su valor ha crecido de forma constante, según la fuente.

Partiendo de esta situación, los economistas del organismo creen que los factores negativos tendrán más peso que los positivos el próximo año y que el ritmo de crecimiento económico seguirá ralentizándose debido al aumento del precio de la energía, de los tipos de interés y la persistencia de la inflación en muchos países.

Las repercusiones de la guerra en Ucrania a la economía global también jugarán en contra del crecimiento, estiman los expertos.

Del lado de las subidas de precios, continuarán aumentando los de los bienes de capital y consumo, lo que hace concluir que habrá una reducción en las importaciones.

Los niveles récord de deuda combinados con el aumento de los tipos de interés también son fuente de preocupación, ya que aumentará la presión sobre las finanzas públicas de los países endeudados y los hará menos atractivos para las inversiones.

No obstante, la UNCTAD también presenta en su análisis algunos factores positivos, como las mejoras en la logística del transporte de mercancías y la firma reciente de algunos acuerdos de libre comercio, que -aunque de alcance limitado por el número o el peso económico de los países que implican- podrían impulsar el comercio internacional. EFE

Comentarios