Max Feller: “Es sumamente notorio el desarrollo económico de Paraguay, reflejado también en su camino al grado de inversión”

Entre las acciones que debe llevar adelante el país para mejorar su calificación de riesgo y alcanzar el tan anhelado investment grade, se encuentran principalmente en la regulación e implementación de mejores prácticas.

En la foto: Max Feller, director ejecutivo de Feller Rate.

Con una extensa trayectoria en el mercado financiero, Feller Rate cuenta con equipos de trabajo integrados por los mejores y más experimentados profesionales en distintas disciplinas, con una elevada motivación y un profundo grado de compromiso con los estándares de calidad de la empresa.

Fieles a una filosofía de transparencia, independencia, integridad y responsabilidad, los análisis de la compañía brindan un apoyo confiable a los agentes del mercado y a clientes al momento de tomar sus decisiones.

Comprometidos con dicha filosofía, los ejecutivos chilenos Max Feller y Claudio Salin visitaron Paraguay para reunirse con clientes y conversar sobre la situación actual del mercado, las calificaciones y otros temas relevantes para el sector.

Al respecto, Claudio Salin, director senior de innovación y desarrollo en Feller Rate, manifestó que una de las razones de la visita es el interés que se observa en la evolución del mercado de fondos en Paraguay, que en la actualidad se encuentra en crecimiento y con bastante fortaleza.

“En 2021 particularmente, y respecto a este año, el escenario se observa más complejo por el tema de las acciones de tasas y liquidez que afectan a todos. Para nosotros es muy importante ver el crecimiento de la industria de fondos, porque Paraguay no cuenta con una industria de fondos de pensiones consolidada, y la aparición de fondos de inversión y fondos mutuos genera mayor fuerza en el mercado”, aseguró.

En este sentido, Salin resaltó la existencia de una retroalimentación positiva en el mercado de capitales, ya que al lanzarse un fondo en cualquiera de sus calificaciones, este demanda inversiones, genera competencia y, a su vez, calidad en los análisis y en la información que es provista al mercado.

Por su parte, Max Feller, director ejecutivo de Feller Rate, destacó “Cuando vine a Paraguay hace más de 10 años me encontré con un país y Asunción totalmente diferente a lo que es en la actualidad. Esto da cuenta del desarrollo del mercado de capitales y del impulso que pueden tener hoy los fondos inmobiliarios”.

Al mismo tiempo, Feller resaltó que desde la compañía ven con gusto su apuesta por Paraguay, porque hace 12 años observaron una oportunidad interesante en el país. “Es sumamente notorio el desarrollo económico de Paraguay, reflejado también en su camino al grado de inversión”.

En dicho contexto, Claudio Salin señaló que las acciones que debe llevar adelante Paraguay para mejorar su calificación y alcanzar el tan anhelado Investment grade, se encuentran principalmente en la regulación y la implementación de mejores prácticas.

“Vemos que hay un proyecto de reglamentación para el mercado de valores, situación que creemos que va en la línea correcta. También observamos varios trabajos realizados por gremios privados y las casas de bolsa. Todavía queda un largo camino que recorrer, pero es seguro que Paraguay llegará a buen puerto”, mencionó Salin.

Siguiendo esta misma línea, y conversando sobre los principales indicadores que debe mejorar Paraguay para convertirse en hub regional para las inversiones, Claudio Salin manifestó que lo esencial es que el Estado mantenga un camino firme hacia la trasparencia de la información, para así cumplir con los distintos estándares internacionales. “Además de todo eso, es indispensable que Paraguay desmaterialice la custodia de instrumentos, ya que es un aspecto muy importante para alcanzar el grado de inversión”.

Por su parte Max Feller recalcó que la regulación del país es correcta, pero debe ajustarse a lo que exige el mercado actual. “Los inversionistas se ponen cada vez más creativos y siempre aparecen nuevos instrumentos. Por lo tanto, creemos que el ente regulador debe estar atento a la forma de fiscalizar el mercado de acuerdo a lo que este le exige”. 

Para finalizar, los ejecutivos evaluaron el desempeño del sector financiero y bancario paraguayo en los últimos años, asegurando que el sistema se encuentra fuerte en materia regulatoria, con buenas calificaciones de riesgo que ayudan a mantener una banca bastante sólida.

CONOZCA MÁS

Feller Rate Clasificadora de Riesgo inició sus actividades en 1988, siendo la empresa pionera en calificación de riesgo en América Latina. Desde entonces, ha sido partícipe en el desarrollo del mercado de capitales en los distintos países donde opera.

Desde sus inicios, la firma ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo y perfeccionamiento de las metodologías de clasificación, de manera de entregar al inversionista una visión completa del riesgo involucrado en la toma de sus decisiones.

A través de sus calificaciones, informes y publicaciones entrega una opinión profesional, fundada e independiente sobre el riesgo de los diversos participantes en el mercado de capitales y los instrumentos que emiten.

La compañía tiene participación en los mercados de Paraguay, República Dominicana y ahora está en proceso de expansión a otros países de la región. En Chile mantiene la posición más fuerte dentro del mercado.

PERFIL – MAX FELLER

Director ejecutivo en Feller Rate. Es psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile; master of science en gestión de RRHH de King’s College London (University of London). Posee un MBA de Warwick Business School. Además es consultor internacional en estrategia corporativa, gestión del capital humano y desarrollo organizacional.

PERFIL – CLAUDIO SALIN

Director senior de desarrollo e innovación en Feller Rate. Master of science en finanzas e ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez. Hasta 2021 se desempeñó como director senior de corporaciones y proyectos de Feller Rate.

Posee más de 16 años de experiencia en clasificación de riesgo en diversas áreas de análisis. Previamente, fue analista senior de proyectos en Brainbest SA.

Max Feller, director ejecutivo; y Claudio Salin, director senior de innovación y desarrollo en Feller Rate.
Comentarios