Senado paraguayo posterga debate sobre proyecto que deroga acuerdo con la Unión Europea

Asunción, 13 dic (EFE).- El Senado de Paraguay postergó este martes el debate de un proyecto que pretende derogar la ley que aprobó un acuerdo de 2020 con la Unión Europa (UE), el cual se ha visto salpicado por las críticas de sectores conservadores a un plan de transformación educativa de cara al 2030 y la campaña por las elecciones internas de los partidos del próximo domingo.

La sesión extraordinaria se quedó sin quorum cuando se intentó debatir el proyecto remitido por los diputados que deroga la vigencia de la ley por medio de la cual se aprueba el «Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el programa de apoyo a la transformación del Sistema Educativo en Paraguay y sus anexos».

Incluso, una moción presentada por el senador Enrique Riera, del gobernante Partido Colorado, para que el pleno de la Cámara Alta se constituyera en comisión para avanzar en el tratamiento de la iniciativa no prosperó, ya que se contabilizaron 20 votos a favor, dos abstenciones y 23 ausencias.

Consultado al respecto, el presidente del Senado, el también oficialista Óscar Salomón, dijo a la Radio Monumental que buscarán convocar a una audiencia pública para el próximo 20 de diciembre, con el objeto de «descontaminar» la discusión legislativa de las internas partidarias.

En las internas, los partidos y movimientos políticos elegirán a sus candidatos para los comicios generales de abril de 2023.

«Esto tuvo mucho viso electoral», lamentó Salomón.

Detalló que invitarán a la audiencia a autoridades locales, al representante de la UE en al país y a los sectores que están debatiendo el tema.

Posteriormente, anticipó, se convocará una sesión extraordinaria para que el Senado fije su posición.

La propuesta aprobada por los diputados busca abolir la ley que sirve de marco a un convenio internacional dotado con 38 millones de euros (unos 40 millones de dólares).

En un comunicado difundido este martes, las delegaciones europeas representadas en Paraguay ratificaron que la UE «no financia el Proyecto de Ley de Transformación Educativa» ni decide «la malla curricular del sistema público educativo» local.

Además, reiteran que los fondos destinados por la UE al sector educativo son «no reembolsables y no condicionados».

En un comunicado, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Paraguay (CDIA), que reúne a varias ONG, pidió al Senado «cordura» para abordar ese tema, al advertir que grupos políticos y económicos, asociados a sectas fundamentalistas, están contribuyendo «a la exclusión educativa de más estudiantes en Paraguay».

Según esa institución, cerca de 460.000 niñas, niños y adolescentes están fuera del sistema educativo paraguayo. EFE

Comentarios