Acciones de Petrobras caen un 10% ante cambios en ley de empresas estatales

Sao Paulo, 14 dic (EFE).- Las acciones de la petrolera estatal brasileña Petrobras se desplomaban alrededor de un 10 % a mitad de la sesión de este miércoles en la bolsa de Sao Paulo, tras los cambios aprobados por la Cámara Baja en la ley de empresas públicas.

Los títulos preferentes de Petrobras, la mayor empresa de Brasil, cedían casi un 10 %, mientras que los ordinarios caían un 11,5 % en el Ibovespa, índice referencia del parqué brasileño, situándose ambos como los papeles que más perdían de la jornada.

Pese a ser una empresa controlada por el Estado brasileño, Petrobras tiene acciones negociadas en Sao Paulo, Nueva York y Madrid.

También presentaba un mal resultado el Banco do Brasil, la entidad financiera pública más grande del país suramericano, con una caída del 4,3 % en sus acciones ordinarias.

Con todo esto, el Ibovespa perdía a media sesión un 1,50 % y quedaba en 101.984 puntos básicos.

Los operadores financieros reaccionaron de forma negativa a la aprobación en la Cámara de los Diputados de un proyecto que pretende modificar la Ley de las Estatales, el cual aún tiene que ser analizado por el Senado.

Entre los cambios aprobados está la reducción, de 3 años a 30 días, de la cuarentena para los nominados a ocupar cargos directivos en empresas públicas que previamente hayan participado en campañas electorales o sean miembros de un partido político con poder de decisión.

La decisión podría favorecer al presidente electo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que el martes designó al exministro Aloizio Mercadante, figura clave de su campaña y del proceso de transición, para dirigir el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES). EFE

Comentarios