Brasil pide entorno digital fiable ante amenazas «cada vez más sofisticadas»

Maspalomas (Gran Canaria, España), 14 dic (EFE). – El secretario de Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia de Brasil, Sergio Freitas, ha pedido este miércoles fomentar entornos digitales seguros y adoptar de forma global políticas de ciberseguridad fiables «ante amenazas que cada vez son más sofisticadas».

Así se ha expresado Freitas en uno de los paneles de la reunión interministerial de la OCDE sobre transformación digital que se celebra estos días en Maspalomas (Gran Canaria, suroeste español), donde ha recordado que hace un año Brasil sufrió un ciberataque que duró varios días y afectó a la infraestructura digital del Ministerio de Salud y de Economía, «e incluso a la red eléctrica», y que tuvo bloqueado el acceso a datos y plataformas frente a los atacantes, que pidieron un rescate.

Ante ese escenario, ha incidido el dirigente brasileño, se hacen necesarias las estrategias e iniciativas que aporten confianza a los entornos digitales y, a la vez, respeten los derechos de la ciudadanía.

A su juicio, la OCDE en sus recomendaciones debería recoger un manual de gestión de riesgos digitales que aborde «principios operativos básicos» para gestionar los riesgos digitales de las organizaciones, la seguridad de los datos y el tratamiento de las vulnerabilidades.

«En los últimos años Brasil ha avanzado considerablemente en el marco normativo de la seguridad digital, con una estrategia federal. A Brasil y a los brasileños les encanta hacer todo por internet y tenemos que garantizar su seguridad, para que cada vez que accedan sea un lugar seguro, especialmente cuando se conectan a páginas del gobierno», ha concluido Freitas.

Por su parte, la consejera delegada de la Agencia Nacional Digital de Israel, Shira Lev-Ami, ha expresado que las estrategias digitales de los estados deben estar enfocadas en dar buenos servicios a la ciudadanía «pero también para que los gobiernos operen entre bambalinas de forma apropiada en el siglo XXI».

Lev-Ami ha apuntado que la página web del Gobierno de Israel es la quinta más atacada del mundo, con más de 500 millones de ciberataques al día, «lo que da mucha experiencia pero no prepara para los siguientes ataques».

Para Israel, el mayor reto es cómo adaptar y pasar a la nube de una forma segura los datos gubernamentales, especialmente tras percatarse que, desde que se crea un servidor en la nube, pasan tan solo 12 segundos hasta que es atacado.

«Estamos muy expuestos, pero al pasarlo todo a la nube de manera segura abre muchas oportunidades para nuestro ecosistema de innovación y pymes, por ejemplo», ha dicho.

El director adjunto de la Agencia Nacional de Seguridad de Sistemas de Información del Gobierno de Francia, Yves Verhoeven, ha destacado el «esfuerzo colectivo» de los países de la OCDE, especialmente desde 2018, por «convertir el ciberespacio en un lugar de confianza y estabilidad».

Verhoeven ha centrado sus intervenciones en la importancia de aumentar la seguridad digital y eludir riesgos en la cadena de suministro, un asunto «que debe ser abordado de manera global porque la cadena de suministro es global».

En este sentido ha llamado a evitar la «falta de transparencia» en las cadenas de suministro y a avanzar en políticas que supongan la transformación digital y fomenten la resiliencia de las cadenas de suministro.

Por último, la gerente de IBM para Europa, Oriente Medio y África, Paula Assis, ha destacado la ventaja competitiva de las empresas que invierten en ciberseguridad, que a menudo consiguen mayores ingresos y se posicionan como empresas más fiables y con mayor valor añadido.

«Las empresas que logran un nivel alto de ciberseguridad logran beneficios un 43 % mayores», ha destacado Assis, que ha coincidido con la importancia de la «hiperprotección de la nube» y el diseño de productos seguros. EFE

Comentarios