Importante plataforma cultural busca conocer a los artistas emergentes de todo el Paraguay

Se trata de un mapeo cultural dirigido a artistas que están en los primeros 3 años de su carrera, quienes pueden formar parte de la plataforma de artistas emergentes.

Asunción (Paraguay) – Los talentos y gestores culturales que formen parte de esta comunidad podrán concursar por fondos, ser asesorados por otros artistas y profesionalizar su trabajo artístico. Los interesados tienen tiempo de dejar sus datos todo el mes de diciembre, completando los campos del formulario https://bit.ly/3VZhw8i.

«Emergentes es un espacio para crear nuevas oportunidades y habilidades, donde la sinergia colectiva será el eje para la creación de una gran plataforma de artistas a nivel país», explicó Adriana Ortiz, directora de la Fundación Itaú.

Esta plataforma busca construir una comunidad artística conformada por talentos nacientes de todo el Paraguay para tejer las redes de una sociedad con más oportunidades.

“El arte emergente propone nuevas perspectivas con una mirada crítica hacia las realidades sociales. Es un arte que está en profunda exploración, en disputa por ser visto y reconocido; por eso necesita ser incentivado, visibilizado y legitimado”, manifestó Aldo Pusineri, presidente Fundación Pusineri.

Además de este mapeo cultural, Emergentes 2023 dio sus primeros pasos con un encuentro nacional de gestores culturales comunitarios en la ciudad de Yaguarón. Igualmente, en el Crea+Py se realizó un panel de debate con el sector teatral y empresarial sobre formas de potenciar acciones que faciliten una colaboración entre ambos ámbitos, propiciando la accesibilidad para apoyo del sector privado para las artes escénicas.

“Este primer contacto con los artistas emergentes es clave para articular una red y conocer quiénes son los protagonistas en cada punto del país. Esto va a permitir que trabajemos en estrategias claves para visibilizar y fomentar a esos artistas con herramientas específicas”, resaltó Natalia Alvarenga, coordinadora general de Emergentes.

Estos encuentros tienen el objetivo de construir espacios de conexión entre creadores emergentes y artistas profesionales, consolidando una red que impulsa iniciativas culturales locales.

Las personas interesadas en coordinar un encuentro de artistas en su comunidad, pueden contactar al correo emergentespy@gmail.com.

Comentarios