Latinoamérica sigue en la mira de los inversores pese a la volatilidad

Ciudad de Panamá, 14 dic (EFE).- América Latina sigue generando un buen nivel de interés entre los inversores, especialmente en áreas como infraestructura, energía y alimentos, pese a la volatilidad e incertidumbre que vive la región a causa de factores externos y de los cambios políticos en sus principales economías.

«No es fácil el escenario hacia adelante», pero al mismo tiempo, «América Latina sigue representando una porción importante del mundo emergente, seguimos viendo un buen nivel de interés» entre los inversionistas, dijo el socio director de la banca privada de inversión Inverlink, Mauricio Saldarriaga.

En este momento se está ante «una coyuntura de inflación, y tasas de interés altas para controlarla», por lo que «el crecimiento económico no va a ser nada excepcional», a lo que se suman «importantes cambios políticos en muchas de las mayores economías» de Latinoamérica, donde «más que nunca hay Gobiernos de izquierda y ya eso marca una pauta»

Pero «si bien la situación en América Latina es desafiante, también lo es en otras partes e incluso más complicada, como está ahora mismo en Europa», añadió el socio director de Inverlink, una banca de inversión privada que proporciona asesorías a clientes en procesos de compra y venta de empresas, estructuración financiera y consecución de recursos.

Más allá del ambiente político, lo importante, destacó Saldarriaga, «es tener regímenes que inviten a la inversión y al emprendimiento, porque es a través de ellos que se pueden afrontar» los retos acuciantes que enfrenta la región, como «promover la movilidad social, que crezcan las clases medias y que mejore la calidad» de los sistemas educativo y sanitario, entre otros.

INTEGRACIÓN REGIONAL A TRAVÉS DE LAS EMPRESAS

Inverlink, con sede en Colombia y con 35 años de trayectoria, ha realizado asesorías en una decena de países latinoamericanos. Ha concretado más de 200 transacciones de compraventa de empresas, que representan un valor agregado de 35.000 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la firma.

La integración regional «se viene dando, con compañías mexicanas, brasileñas, peruanas, chilenas, colombianas, expandiéndose» a través de fusiones y adquisiciones, indicó Saldarriaga.

En Centroamérica, detalló el ejecutivo, «igualmente hay una integración importante, inclusive vemos jugadores centroamericanos y del Caribe llegando a economías como Colombia».

«Nosotros como banco de inversión en América Latina le estamos apostando a eso. Recientemente hemos culminado exitosamente 10 transacciones, muchas entre inversores regionales».

LOS SECTORES QUE MÁS ATRAEN

Así como hay fusiones y adquisiciones entre inversionistas regionales, grandes capitales están llegando desde Norteamérica y Europa en distintas industrias: infraestructura, energía, telecomunicaciones, tecnología, explicó

«En este momento vemos mucho interés en industrias de largo plazo, defensivas, donde el gasto es menos discrecional, más estable», dijo Saldarriaga.

Se trata de los sectores «de infraestructura (puertos, aeropuertos, carreteras); energía (generación, transmisión, distribución, donde se ve un importante crecimiento); alimentos y productos de consumo masivo; logística, y en tecnología estamos empezando a ver movimientos importantes», detalló el directivo.

«En Inverlink vemos una región vibrante, dinámica. Vemos natural el proceso de expansión, queremos ser socios de esas empresas en esas estrategias y poder acompañarlos a cerrar transacciones que sean exitosas para ellos y que traigan beneficios a los países», agregó Saldarriaga. EFE

Comentarios