Ursula Von der Leyen propone plan frente a altos precios de energía y ley de EEUU

Bruselas, 14 dic (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto a los jefes de Estado o Gobierno de la Unión Europea, que este jueves celebran una cumbre europea en Bruselas, un plan de cuatro puntos frente a los altos precios de la energía y para responder a los retos que plantea para la UE la nueva legislación estadounidense contra la inflación.

En una carta, la máxima responsable del Ejecutivo comunitario alerta de la situación de las empresas europeas por los costes energéticos, muchas de las cuales están «interrumpiendo operaciones» e incluso «considerando reubicar actividades fuera de la UE» e insiste en que «la única salida efectiva» a los desafíos es la transición a «soluciones bajas en carbono».

Además de los precios de la energía, menciona el reto que plantea la Ley de Reducción de Inflación de Estados Unidos, que subsidiará la producción local y que corre el riesgo de «desnivelar el campo de juego y discriminar a las empresas europeas, por ejemplo, a través de créditos fiscales y producción subsidios».

En ese contexto, explica que la Unión Europea está trabajando con la administración de Estados Unidos «en los aspectos más preocupantes» de la legislación y que el pasado octubre se puso en marcha un grupo de trabajo para debatir «desafíos compartidos», como la dependencia de materias primas chinas.

«Una posible solución podría ser crear un club de materias primas para superar el monopolio de China en esta área. Por ejemplo, diversificar el suministro de materias primas primarias e impulsar las inversiones en reciclaje capacidades para crear un mercado de materias primas secundarias que funcione bien», señala Von der Leyen.

Por otra parte, la responsable comunitaria indica que la UE debe ajustar sus normas sobre ayudas de Estado para facilitar la inversión pública a fin de impulsar la transformación ecológica.

«Estamos adoptando una nueva mirada para garantizar una forma más simple, rápida e incluso un marco de ayuda estatal más predecible. Necesitamos habilitar el soporte a lo largo de todo el valor cadena, hasta la producción de las soluciones de tecnología verde más estratégicas y limpias productos finales», dijo.

En tercer lugar, la presidenta comunitaria indica que hay que impulsar la inversión pública europea para acelerar la transición energética.

Por último, señala que los Veintisiete deben «intensificar el despliegue de energías renovables».

En ese contexto, Von der Leyen dice que en los próximos días se pondrá en marcha la consulta para la reforma del diseño del mercado eléctrico, como primer paso para la propuesta legal que se presentará a principios de 2023, algo que «proporcionará los consumidores mejor acceso a energías renovables de menor costo y precios más estables a largo plazo». EFE

Comentarios