China inicia disputa con EEUU en la OMC por el comercio de microprocesadores

Ginebra, 15 dic (EFE).- China ha iniciado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una disputa comercial por su desacuerdo por medidas que limitan la exportación de microprocesadores en Estados Unidos (EE.UU.), según informó hoy el organismo con sede en Ginebra.

A través de una petición que hoy se hizo pública a los Estados miembros de la OMC, China ha solicitado consultas con EE.UU. al considerar que las medidas estadounidenses son «inconsistentes» con los acuerdos comerciales internacionales que regula el organismo.

De acuerdo con el mecanismo de resolución de disputas de la OMC, si pasados 60 días las dos potencias asiática y estadounidense no alcanzan un acuerdo bilateral en esta materia, los litigantes pueden solicitar la creación de un panel de expertos de la OMC para que emita un dictamen.

Éste podría eventualmente ser recurrido por los miembros afectados por él Órgano de Apelación, última instancia en el mecanismo de resolución de conflictos comerciales.

Sin embargo, este Órgano Bilateral se encuentra paralizado desde finales de 2019 por la negativa estadounidense a designar nuevos jueces, lo que amenaza con alargar tanto ésta como otras disputas en el seno de la OMC. EFE

Comentarios