El Senado elige al nuevo fiscal Emiliano Rolón con un llamado a la independencia

Asunción, 15 dic (EFE). – El Senado de Paraguay avaló este jueves por unanimidad la designación del abogado Emiliano Rolón como nuevo titular del Ministerio Público, con el llamado a que mantenga la independencia de ese poder del Estado y a que combata el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción, entre otros males, en el país.

En una sesión extraordinaria, la Cámara Alta aprobó con 41 votos a favor y 4 ausentes el nombramiento de Rolón, quien fue elegido por el presidente del país, Mario Abdo Benítez, entre una terna presentada días atrás por el Consejo de la Magistratura.

Rolón reemplazará en marzo próximo a la actual fiscal general Sandra Quiñónez, quien en 2018 se convirtió en la primera mujer en asumir ese puesto en el país.

Quiñónez ha afrontado duras críticas de quienes la consideran cercana al exmandatario paraguayo Horacio Cartes (2013-2018).

Abogado y doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Asunción, Rolón fue, con 73,87 puntos, el tercer mejor evaluado en el proceso de selección del fiscal general liderado por el Consejo de la Magistratura.

La terna finalista la completaron Gustavo Santander, quien obtuvo un puntaje de 86,50, y la exministra y exasesora Cecilia Pérez, cuya calificación fue del 78,76. En total, fueron admitidos 36 postulantes.

Al dar a conocer la elección de Rolón, Abdo Benítez advirtió que «la credibilidad del sistema de justicia está en juego».

«Es un importante momento para recuperar la independencia y fortalecer nuestras instituciones», señaló el mandatario, en un mensaje que difundió en la víspera en su cuenta de Twitter.

Tras recibir el pedido presidencial de considerar su nombramiento, Rolón compareció este jueves ante las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación del Senado.

Posteriormente, la Cámara Alta dio inicio a una sesión extraordinaria

«No podés defraudar a la sociedad», pidió el senador Pedro Santa Cruz a Rolón, y señaló que los tres últimos fiscales generales del país llegaron «con compromisos con sectores fácticos».

A juicio del legislador, el nuevo fiscal «no tiene lugar a errores» y destacó que su selección se hizo «con transparencia».

Por su parte, el senador Hugo Richer dijo esperar que Rolón, desde el Ministerio Público, «lidere la lucha contra la corrupción, contra la impunidad y contra el crimen organizado y contra la mafia».

Aclaró, sin embargo, que no estará solo. «Si usted lidera mañana esa lucha decisiva, estratégica para el futuro de la república del Paraguay, no solamente los legisladores le van a acompañar, el pueblo paraguayo le va a acompañar», agregó.

Por su parte, el congresista Stephan Rasmussen aclaró que el aval al acuerdo constitucional que permite la elección del nuevo fiscal no supone «un cheque en blanco».

El nuevo fiscal deberá jurar al cargo ante el Senado el 9 de marzo de 2023, según lo establecido por la Constitución, anunció al cierre de la sesión el presidente de la Cámara Alta, el oficialista Óscar Salomón. EFE

Comentarios