José Cantero afirma que inflación en Paraguay está convergiendo con meta del BCP

Asunción, Agencia IP.- El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, destacó que la inflación de Paraguay está convergiendo hacia la meta del BCP y que la proyección, compatible con las expectativas, arroja que la misma cerrará este año en 8,6 por ciento y en 4,1 por ciento para el 2023.

Fue durante su participación en la Conferencia Magistral Paraguay, Evaluación 2022 – Perspectivas 2023 “Reformas estructurales como motores del crecimiento sostenible», evento participaron el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y el economista jefe de la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), William Maloney.

Durante su exposición, Cantero explicó la incidencia de las principales economías del mundo (China, Europa y EEUU) en América Latina. Remarcó que estas economías están cada vez más lentas con proyección de crecimiento menor y problemas estructurales.

“Los golpes que han recibido todas las economías del mundo son considerables y estos choques van a seguir, entonces cómo volvernos más resilientes, cómo reparar las cicatrices existentes y a partir de ahí cómo poder crecer generando oportunidades para nuestro país”, sostuvo el presidente de la banca matriz.

Además, refirió que la tensión geopolítica y la desaceleración de la economía global generaron una menor oferta de commodities, problemas en suministros y aumento de precios internacionales, y hoy se está activando otro efecto que es la desaceleración de la economía global.

A pesar de esto, la inflación de Paraguay está convergiendo a la meta del BCP y que la proyección, compatible con las expectativas, arroja que la inflación en 2022 cerrará en 8,6% y en 4,1% para el 2023.

Asimismo, refirió que el Banco Central está proyectando para el 2023 un crecimiento del 4,5%, el cual va a estar motorizado principalmente por una recuperación de la agricultura y sus efectos indirectos sobre otros sectores de la economía.

En otro momento, Cantero exteriorizó que este encuentro pretende pensar en conjunto acerca de todos los acontecimientos que están ocurriendo y de ese modo, tener una proyección hacia como vamos a enfrentar este escenario y como nos vamos a proyectar en esta década, informó el Ministerio de Hacienda.

Comentarios