La ONU busca impulsar el sector espacial de Brasil

Viena, 15 dic (EFE).- El sector espacial de Brasil recibirá una asistencia de la ONU, para impulsar su desarrollo tecnológico y en la formación de mano de obra especializada, como también para organizar en 2024 la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Economía Espacial.

Así lo informó este jueves la Oficina de la ONU para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre (Unoosa, por su siglas en inglés) en un comunicado en el que destaca la aportación del sector al desarrollo socioeconómico de los países.

Con tal fin, se ha creado «una nueva asociación» entre la Unoosa, el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y la Agencia Espacial Brasileña (AEB), indica la nota.

«La asociación se centrará en fortalecer el sector espacial brasileño mediante asistencia técnica especializada», añade.

Los fondos disponibles se destinarán a desarrollar «material de aprendizaje electrónico» y a la «formación para la mano de obra espacial brasileña».

También servirán para organizar la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Economía Espacial, prevista para 2024.

«A través de este acuerdo, los socios contribuirán directamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», asegura la Unoosa.

Su director, Niklas Hedman, resaltó que el sector espacial «acelera el desarrollo sostenible» con numerosos «impactos positivos», mientras que la representante del PNUD en Brasil, Katyna Argueta, consideró «prometedora» la economía espacial en el país suramericano.

La nueva asociación podrá también «apoyar la recopilación de datos y la investigación científica sobre cuestiones clave para el cambio climático y la conservación del medio ambiente», recordó Argueta, citada en el comunicado de la oficina espacial de la ONU, con sede en Viena.

«Este acuerdo busca principalmente aumentar la capacidad de la AEB para fomentar una economía espacial fuerte y sostenible en nuestro país», indicó por su parte Aluísio Camargo, director nacional del proyecto BRA/20/021. EFE

Comentarios