Marc Ostfield pide a los paraguayos desafiar la «corrupción e impunidad»

Asunción, 14 dic (EFE).- El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, invitó este miércoles a los paraguayos a desafiar a la «corrupción e impunidad» y a elegir el «camino de la transparencia y el Estado derecho» para el futuro de su país.

«La corrupción es un gran peso que frena al Paraguay», advirtió Ostfield, quien anticipó que su país seguirá denunciando «a los corruptos en apoyo a los esfuerzos paraguayos por combatir la corrupción».

El diplomático se pronunció en un evento organizado por la Secretaria Nacional Anticorrupción (Senac), en los días previos a los comicios internos que celebrarán el domingo de forma simultánea los partidos y movimientos políticos del país.

«Quiero confesar, y soy optimista, que veo la oportunidad de un futuro brillante para este maravilloso país, siempre que elija el camino de la transparencia y el Estado de derecho, desafiando a la corrupción e impunidad. La decisión está en manos de todos los paraguayos», agregó el representante de Washington.

En su intervención, el diplomático apuntó que fortalecer las instituciones democráticas y promover la prosperidad económica mutua son los principales objetivos de la asociación de su país con Paraguay.

Además, consideró «palpable la frustración de la ciudadanía con la impunidad reinante» y la demanda ciudadana «sobre la necesidad de que los procesos legales y judiciales avalen investigaciones y condenas oportunas en los casos de corrupción».

En las elecciones internas se enfrentarán, por la jefatura del partido de Gobierno, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el exmandatario Horacio Cartes (2013-2018), a quien EE.UU. incluyó en su lista de corruptos el pasado 22 de julio.

Estados Unidos designó también por corrupción al vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, decisión que dio a conocer el pasado 12 de agosto. EFE

Comentarios