Brasil recauda más de 172 millones de dólares en subasta petrolera

Río de Janeiro, 16 dic (EFE).- Brasil recaudó este viernes más de 916 millones de reales (unos 172 millones de dólares) en la última subasta petrolera del Gobierno de Jair Bolsonaro, un 72 % del máximo esperado y en la que la gran vencedora fue la brasileña Petrobras.

En total fueron adjudicados 4 de los 11 bloques ofrecidos, en los que los vencedores tendrán que hacer inversiones de al menos 432 millones de reales (unos 81,5 millones de dólares), según la Agencia Nacional de Petróleo y Gas (ANP, regulador).

Además de Petrobras también participaron en la subasta las británicas BP Energy y Shell, la estadounidense Chevron, la francesa Total Energies, la noruega Equinor, la malaya Petronas, la colombiana Ecopetrol y la catarí Qatar Energy.

Las áreas subastadas para la exploración y explotación de petróleo y gas están en las gigantescas reservas del presal, ubicadas en aguas muy profundas del Atlántico frente al litoral brasileño y que pueden convertir a Brasil en el quinto mayor abastecedor mundial de hidrocarburos.

Aunque fue rematada menos de la mitad de los bloques ofrecidos, el Gobierno calificó de «exitosa» la subasta por las ganancias obtenidas por los derechos de participación, que alcanzaron un 72 % de los 1.280 millones de reales (242 millones de dólares) esperados si se hubieran subastado las once áreas.

 Asimismo, por las propuestas recibidas en Agua Marinha y Norte de Brava, las áreas más relevantes del paquete, se obtuvieron ofertas por sus derechos en un 220 % y un 170 % superiores al mínimo exigido, respectivamente, según explicó en rueda de prensa Rodolfo Saboya, director general de la ANP.

De acuerdo con las normas de la licitación, las áreas se adjudicaron a las empresas que ofrecieron al Estado brasileño el mayor porcentaje de participación en su excedente de producción.

LAS GANADORAS

De las nueve compañías habilitadas para el concurso, seis se adjudicaron bloques aunque la gran vencedora fue la estatal brasileña.

Petrobras, la mayor empresa de Brasil, tendrá participación en tres de los bloques adjudicados, pues se quedó con el 100 % del área Norte Brava y con el 60 % del bloque Suroeste de Sagitario, por el que participó en consorcio con la anglo-neerlandesa Shell (40%).

Petrobras ganó las dos subastas al ofrecerle al Estado por el primero una participación de su excedente de producción del 61,71% casi el triple del mínimo requerido (22,71%) y por el segundo una participación del 25%.

La estatal brasileña también tendrá un 30% de participación en el grupo que explotará el campo Agua Marinha -adjudicado al consorcio Total Energies (30%) Petronas (20%) y Qatar Energy (20%)- por derechos de preferencia adquiridos por haber descubierto el horizonte del presal.

El consorcio vencedor, al que ahora se sumará Petrobras, se adjudicó los derechos del bloque al ofrecer al Estado una participación en su excedente de producción del 42,40%, tres veces superior al mínimo establecido en el concurso (13,23%).

Ya el cuarto bloque, Bumerangue, fue adjudicado a la multinacional británica BP Energy.

En los últimos 10 años, fueron recaudados en subastas petroleras más de 140.000 millones de reales (unos 26.400 millones de dólares) solo por derechos de participación.

Para los próximos cinco años, se prevén inversiones por 500.000 millones de reales (unos 94.000 millones de dólares). EFE

Comentarios