En noviembre de 2022, confianza del consumidor se ubicó nuevamente en zona de pesimismo

Los resultados de la encuesta del mes de noviembre de 2022 muestran que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se redujo a la cifra de 49,3, menor al dato obtenido en el mes anterior (54,9) y también inferior al índice de noviembre de 2021 (50,3). Con ello, el ICC se ubicó nuevamente en zona de pesimismo.

Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) alcanzó un valor de 32,7 en el mes de referencia, con lo que exhibió una caída con respecto al mes anterior.

Este nivel es igualmente inferior al índice correspondiente a noviembre de 2021. El ISE permanece en zona de pesimismo. Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas alcanzó un resultado de 65,9 lo cual representó una reducción en términos mensuales e interanuales, pero continuó en zona de optimismo.

En cuanto a la predisposición a ahorrar, se ha obtenido un porcentaje de respuestas positivas, similar al mes anterior (20,8%), mientras que, en las consultas sobre la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables, la adquisición de electrodomésticos no registró cambios significativos en términos mensuales, aunque se observó un menor valor al verificado el año anterior.

En el caso de las compras de casas, autos y motos, el porcentaje de respuestas afirmativas en el mes de referencia es inferior al mes de octubre pasado y a noviembre 2021.

Fuente: Banco Central del Paraguay.

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