Bruselas ve abuso de posición dominante de Meta con Marketplace de Facebook

Bruselas, 19 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) acusó este lunes a la empresa matriz de Facebook, Meta, de abusar de su posición dominante en el mercado de los anuncios clasificados en línea por conceder supuestas ventajas indebidas al servicio de Facebook en este sector, Marketplace.

«La Comisión se opone a que Meta vincule su servicio de anuncios clasificados en línea, Facebook Marketplace, a su red social personal, Facebook. A la Comisión también le preocupa que Meta esté imponiendo condiciones comerciales desleales a los competidores de Facebook Marketplace en beneficio propio», dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Aunque Bruselas «no prejuzga el resultado de la investigación» con el envío de este pliego de cargos a Meta, sí avisa de que, de confirmarse sus sospechas, el comportamiento de Meta sería anticompetitivo según los tratados europeos, que prohíben el abuso de una posición dominante del mercado como de la que dispone Meta tanto en el mercado de las redes sociales como en el de la publicidad en redes de los mercados en línea.

En concreto, Bruselas cuestiona que Meta haya vinculado Facebook Marketplace a Facebook como red social, su producto estrella, ya que implica que los usuarios de la red tienen acceso automático a Marketplace, lo quieran o no, una «ventaja sustancial» que «sus competidores no pueden alcanzar».

Bruselas también cree que Meta impone de manera unilateral condiciones injustas a otros competidores de servicios de anuncios clasificados en línea, tanto en Facebook como en Instagram, de la que también es dueña.

Los términos y condiciones de uso de estos gigantes de las redes sociales autorizan, según la Comisión, a que Meta use datos procedentes de los anuncios de sus competidores para el beneficio de su Marketplace, lo que para Bruselas es «injustificado, desproporcionado y no necesario» para proveer estos servicios en las plataformas de Meta.

«Estas condiciones imponen una carga en la competencia y solo benefician a Marketplace», considera la Comisión.

El paso que la Comisión ha dado hoy supone el envío a Meta del llamado «pliego de cargos», en el que informa por escrito sobre sus objeciones ante un posible comportamiento monopolístico y al que la empresa puede responder por escrito o solicitar una audiencia oral para exponer su punto de vista.

La posible multa, si la Comisión acaba concluyendo que existen pruebas suficientes de una infracción, puede suponer hasta el 10 % del volumen de negocios mundial anual de la empresa. En el caso de Meta, en 2021 esta cifra ascendió a casi 118.000 millones de dólares, por lo que la potencial sanción podría rondar los 11.800 millones.

No existe un plazo legal para poner fin a una investigación antimonopolio. EFE

Comentarios