Colorados eligen a Santiago Peña como candidato presidencial de Paraguay y a Horacio Cartes como líder del oficialismo

Laura Barros. Asunción, 18 dic (EFE).- Un dividido Partido Colorado eligió este domingo al economista Santiago Peña como su candidato presidencial para las elecciones generales de abril de 2023 y al expresidente Horacio Cartes como el líder del oficialismo, en una jornada de elecciones primarias en las que el actual gobernante, Mario Abdo Benítez, terminó como el principal derrotado.

Después de una agria campaña electoral en el seno del oficialismo, Peña y su compañero de fórmula, Pedro Alliana, alcanzaban un 51,66% (597.599 votos) para el movimiento Honor Colorado, con un 97,21 % de los votos escrutados.

Su contrincante, Arnoldo Wiens, quien aspiraba a la candidatura por la facción Fuerza Republicana junto al exministro Juan Manuel Brunetti, obtenía 506.343 votos (43,77%).

«Hoy ganamos todos. Hoy ganó la voluntad de miles de personas que creen que podemos estar mejor; hoy ganó la esperanza», afirmó Peña en un discurso en su sede de campaña.

Durante su mensaje, anticipó que habrá «abrazo», como se conoce en el país a la reconciliación entre los colorados, pero advirtió que «no con aquellos que se han olvidado de la gente».

En un tono más conciliador, Wiens reconoció el resultado electoral y felicitó al movimiento Honor Colorado por su victoria.

«Hoy, como buenos colorados y buenos demócratas, decimos que, a partir de aquí, a partir de esta hora, todos los colorados somos Lista 1 y vamos a trabajar por el mejor resultado electoral», afirmó Wiens, sobre la representación que en adelante liderará Peña.

LIDERAZGO OFICIALISTA

A su turno, Cartes (2013-2018), a quien Estados Unidos incluyó en julio pasado en su lista de corruptos, derrotó a Abdo Benítez en la contienda por la jefatura del partido de Gobierno.

El actual jefe de Estado era candidato por Fuerza Republicana, la facción conformada en enero pasado por su vicepresidente, Hugo Velázquez, quien renunció a la carrera presidencial tras ser acusado de corrupción en agosto último por EEUU.

Según los resultados del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el exgobernante obtuvo un 50,61% (588.712 votos), frente al 38,01% de Abdo Benítez (442.126 votos).

«Seamos magnánimos cuando ganamos», pidió Cartes en un breve discurso junto a Santiago Peña.

El exmandatario volvió a bajarle el tono a la confrontación oficialista, al asegurar que abrazarán «a todos los quieran».

«Este no es un partido por el que nos peleemos dos o tres pelagatos», añadió y vaticinó que Peña será «el próximo presidente de la República del Paraguay».

Las internas en este país son consideradas un indicador del resultado de los comicios generales, ya que la dupla presidencial colorada parte como favorita.

La hegemonía de los colorados en el poder fue interrumpida después de 61 años por el Gobierno del izquierdista Fernando Lugo (2008-2012) y posteriormente del liberal Federico Franco (2012-2013).

OPOSITORES SE INCLINAN POR UN LIBERAL

El tercer gran ganador de la jornada es el liberal y dos veces excandidato presidencial Efraín Alegre, quien, junto a la exministra Soledad Núñez, se postuló por el movimiento Fil por la Patria Más Encuentro.

La dupla Alegre-Núñez conseguía 348.241 votos, un 59,26%, con los que se impuso a los otros cinco aspirantes de la Concertación Nacional, la coalición conformada por la oposición.

«La Concertación es nuestra casa, la Concertación es de todos», anticipó Alegre en un discurso ante sus seguidores y prometió que será el candidato «de todos».

La jornada electoral estaba prevista entre las 07.00 y las 17.00 hora local (10.00 y 20.00 GMT), pero se extendió en algunos centros, debido a las filas de votantes que se observaron al cierre del día, después de retrasos para votar y del receso que supuso la final del Mundial de Qatar 2022.

Además de las duplas presidenciales, en esta elección interna se definían los candidatos de los distintos partidos al Senado y la Cámara de Diputados, así como a las gobernaciones y otros cargos. EFE

Comentarios