Comercio electrónico amplía oportunidades para emprendedores paraguayos

Las fronteras ya no son un impedimento para comprar o vender. El comercio electrónico -que se incrementó durante la pandemia de COVID-19- sigue en alza gracias a un mercado internacional en constante desarrollo, que aprecia productos artesanales con historias y propósitos.

Asunción (Paraguay) – Esta es una oportunidad de expansión que puede ser aprovechada por los emprendedores paraguayos gracias a las facilidades que hoy ofrecen los servicios de logística.  

Los hábitos de compra han cambiado en el planeta. Los consumidores esperan que todo se haga por pedido, en cualquier momento y lugar, y gracias a las facilidades que les ofrece la tecnología, se relacionan cada vez más con las compras transfronterizas.

Según DHL, con aproximadamente 16.000 millones de dispositivos en línea, en el año 2021 se registraron a nivel global 2,3 mil millones de compradores online.

Otra tendencia en este mundo cada vez más globalizado e industrializado es el crecimiento del potencial de compra de productos artesanales, con tiradas limitadas o exclusivas.

Esta coyuntura puede traer avances en la expansión de cientos de emprendedores paraguayos que buscan nuevas oportunidades de crecimiento. Por esta razón, la empresa de logística internacional DHL Express apuesta a trabajar con emprendedores locales que pretenden exportar al mundo lo “Hecho en Paraguay”.

El compromiso de la firma con ese reto se traduce en convenios con diversas organizaciones de emprendedurismo, como la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) y la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), para fomentar la educación sobre comercio exterior y brindar asesoría personalizada a cada emprendimiento. Estos acuerdos incluyen tarifas preferenciales, asesoría personalizada, educación y capacitaciones sin costo.

La compañía también puso en marcha este 2022 la iniciativa DHL Bootcamp Challenge, un concurso que otorgó 5.000 dólares de flete internacional y otros premios destinados a impulsar el trabajo de emprendedores paraguayos que busquen dar un salto internacional o ya estén exportando. En esta primera edición, se logró la participación de 70 emprendimientos postulantes de Paraguay.

Según cifras que maneja la empresa, lo que más se exporta son las artesanías paraguayas. En cuanto a los rubros de emprendimientos específicamente, los más enviados son: diseño y moda, artesanía, industria alimenticia, salud y belleza, entre otros, siendo Estados Unidos, Brasil, Argentina y España los principales exportadores.

PERSPECTIVAS PARA FIN DE AÑO

Cerca de Navidad y fin de año se espera que haya un aumento de envíos de comercio electrónico, ya que aproximadamente el 10% de la población paraguaya se encuentra en el exterior.

Estas fechas son una gran oportunidad para que los emprendimientos locales promocionen sus productos hechos a mano y lleguen a los compatriotas que se encuentran lejos de su país.

DHL celebra en diciembre 41 años de trabajo en el mercado paraguayo. Nacida en 1969, es la empresa de logística líder en el mundo. Está presente en más de 220 países y territorios, y cuenta con más de 380.000 empleados que trabajan todos los días para ayudar a emprendimientos a cruzar fronteras, participar en nuevos mercados y hacer crecer sus negocios.

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