Concluye en Paraguay la votación de primarias con filas de electores

Asunción, 18 dic (EFE).- La jornada de los comicios internos convocada de forma simultánea por todos los partidos y movimientos políticos en Paraguay concluyó este domingo con filas de personas en numerosos centros, donde se reportaron retrasos durante el proceso de votación o que vieron mermar la participación ciudadana debido a la final del Mundial de Qatar.

A las 17.00 horas (20.00 GMT) se empezaron a cerrar los accesos a los locales dispuestos en los 263 municipios del país para unas elecciones en las que se definirán los candidatos para las votaciones generales de abril de 2023.

La jueza electoral de la capital paraguaya, Fabiana Marín, aclaró en una conferencia de prensa que solo las personas que estuvieron en las filas en el interior de los locales de votación al momento de concluir oficialmente la jornada podrían participar.

En ese sentido, aclaró que, por ley, «no se puede hacer ningún tipo de extensión» del horario por otras causas.

Durante la jornada se han observado retrasos en algunos centros, especialmente los destinados a la elección del Partido Colorado, que, además de su lista de candidatos para el próximo año, elige a sus autoridades internas.

«La superposición de nuestras elecciones partidarias con las nacionales internas del Partido Colorado hacen que el proceso sea lento», admitió en una rueda de prensa el precandidato oficialista Arnoldo Wiens.

A mitad del día, el presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado, Santiago Brizuela, indicó que tenían locales «abarrotados» debido a la «lentitud en el ejercicio del sufragio».

Brizuela ilustró que los integrantes de esa agrupación política debían tocar «19 veces» las pantallas de las máquinas habilitadas para el voto electrónico.

«Es un escenario que habíamos anticipado que podría haber ocurrido o que iba a ocurrir», afirmó.

Agregó que, tras la destrucción, el pasado 29 de septiembre, de miles de máquinas de voto y equipos de trasmisión de resultado durante un incendio en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), debieron aumentar el número de personas asignadas por mesa.

Otro factor que ralentizó la participación fue la final de fútbol disputada por Argentina y Francia y que prácticamente paralizó al país durante cerca de tres horas.

Sin embargo, Brizuela explicó, en una declaración a los medios por el cierre de las mesas, que el «factor Mundial» no incidió negativamente en el flujo de electores, y estimó una participación mayor al 45%.

«Las mesas no se cierran hasta que el último colorado haya depositado su voto en las urnas», aclaró el dirigente, quien no reportó mayores incidentes durante el día sino escaramuzas «normales».

Por la candidatura oficialista se enfrentaron cuatro duplas, siendo las más populares la de Arnaldo Wiens y Juan Manuel Brunetti, del movimiento Fuerza República, y la de Santiago Peña y Pedro Allliana, por la facción Honor Colorado.

Mientras que, por la Concertación Nacional, que aglutina a distintas organizaciones de oposición, destacaron como aspirantes a la presidencia y vicepresidencia los dúos conformados por el diputado Sebastián Villarejo y Patricia Dos Santos, del movimiento Patria Querida; así como Efraín Alegre y Soledad Núñez, del movimiento FIL por la Patria. EFE

Comentarios