Enrique Enciso: “El sector asegurador experimenta un nuevo impulso en el ritmo de expansión”

Tras un momento de incertidumbre por la pandemia y la sequía, aparecen en el horizonte elementos que generan esperanzas para el rubro.

Uno de los desafíos más importantes de Rumbos es posicionarse hacia el interior del país, en especial en las regiones productivas.

En la foto: Enrique Enciso, gerente técnico en Rumbos SA de Seguros.

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio julio 2021/junio 2022?

Enrique Enciso: Históricamente, como en casi todas las compañías del rubro, el producto principal son las primas de automóviles, que registraron un importante crecimiento en el ejercicio mencionado, lo que nos permitió, además de ser el mayor productor de primas de accidentes a pasajeros, posicionarnos en el 10.° lugar entre todas las compañías de seguros del mercado.

PLUS: ¿Cuál es uno de los desafíos más importantes que tiene Rumbos dentro de la industria?

Enrique Enciso: Uno de los desafíos más importantes es posicionarnos hacia el interior del país, en especial en las regiones productivas, optimizando las acciones comerciales para este sector, aprovechando nuestra red de agencias en todo el país.

PLUS: ¿Cuál fue el comportamiento en cuanto a la siniestralidad al cierre del ejercicio?

Enrique Enciso: Uno de los aspectos a considerar es que Rumbos asume la mayor parte de los siniestros pagados en la sección automóviles, debido al tipo de contrato de reaseguros utilizado.

No obstante, la siniestralidad en este producto se mantiene estable por debajo de los niveles del mercado, obviamente acompañado de un entorno de gestión y análisis de la cartera.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para este ejercicio?

Enrique Enciso: La compañía está autorizada para operar tanto en el segmento de ramos patrimoniales como en el segmento de personas. El último ejercicio 2021/2022, el área comercial ha reconfigurado su estrategia a través de un acompañamiento más competitivo con sus canales de venta con una respuesta ágil y dinámica ante las necesidades, mostrando y volcando estratégicamente su apetito de negocios y sus esfuerzos comerciales hacia el interior del país, en especial a las regiones productivas agropecuarias, con productos y acciones para este rubro, así como también coberturas más específicas aprovechando nuestra red de agencias.

PLUS: ¿Cuál es el nivel de Paraguay en cuanto a la cultura de seguros?

Enrique Enciso: Tras un momento de incertidumbre por la pandemia de COVID-19, como toda la actividad económica aparecen en el horizonte elementos que generan esperanzas para el rubro asegurador.

No obstante, los desafíos que impuso la pandemia no solo han acelerado los procesos de digitalización, sino también a una tecnología disruptiva, como atención a distancia, cotización a distancia y autogestión de los asegurados, entre otros aspectos en los que la industria avanzó considerablemente y la han vuelto más cercana al universo asegurable a una mayor cultura del seguro.

Otro aspecto que contribuye a la cultura del seguro en Paraguay, es la inclusión financiera que se hace importante en la adquisición de seguros por la practicidad y el acceso de contratar estos servicios para personas principalmente mediante mecanismos tecnológicos, que ocasiona un crecimiento sostenido en la tipología de seguros y su primaje a nivel mercado.

El sector asegurador en Paraguay experimenta un nuevo impulso en el ritmo de expansión, que se refleja en el índice de crecimiento de la producción de seguros superior respecto al periodo anterior, lo que demuestra un mayor apetito del consumidor por la contratación de seguros y la conciencia de sus riesgos. 

No obstante, esta estabilidad todavía está muy lejos de las buenas épocas, de prepandemia en las que el sector de seguros llegó a índices de crecimiento por encima del 15%.

A la crisis sanitaria, en el último tiempo se le sumó la sequía que afectó principalmente al agro y otras actividades que descendieron por la coyuntura internacional, sea esta por los conflictos armados o de eventos climáticos adversos en distintos puntos del globo.

“Los desafíos que impuso la pandemia no solo han acelerado los procesos de digitalización, sino también a una tecnología disruptiva”.

Enrique Enciso.

PERFIL – ENRIQUE ENCISO FLECHA

Actualmente se desempeña como gerente técnico en Rumbos SA de Seguros.

Cuenta con una trayectoria de más de 24 años en el sector. Estudió en la Universidad Comunera la carrera de ciencias del seguro y ha realizado distintos cursos relacionados con herramientas informáticas.

Se formó con profesionales de reconocida experiencia en las distintas compañías de seguro donde le ha tocado trabajar.

RUMBOS SA DE SEGUROS

Solvencia: A+py

Tendencia: Estable

Calificadora: Solventa & Riskmétrica

Fecha: Octubre 2022

Los indicadores de siniestralidad de Rumbos en el ejercicio analizado reflejan un aumento con relación a los del ejercicio anterior, pero en línea con su histórico, y sobre todo por debajo de los niveles del mercado.

La siniestralidad bruta y neta han cerrado en 36% y 38% respectivamente (contra 31% y 33% del 2020), favorables frente sus pares (46% y 41%, respectivamente).

Así mismo, Rumbos mantiene márgenes de solvencia muy por encima del mínimo requerido por la Superintendencia de Seguros (igual o mayor a 1), habiendo cerrado en de 8,23 a junio de 2021, el más alto de los últimos cinco años, lo que refleja que la compañía presenta solvencia financiera y patrimonial.

Durante el último periodo, la producción de primas directas de Rumbos ha sido de G. 46.485 millones, -15,4% con relación al 2020, producto de las medidas y restricciones establecidas por el Estado como consecuencia de la crisis sanitaria COVID-19 en el 2020, y en particular también por el análisis realizado sobre la cartera de clientes, dejando de renovar pólizas con alta siniestralidad, sumado a la competencia existente.

A junio de 2021, ocupa la posición N.° 18 entre 34 compañías del mercado paraguayo (N.° 12 en 2019) y un market share del 1,7% (2,2% en 2019). En su principal sección, automóviles, posee una participación de 2,8%, y la sección con mayor peso con relación al sistema es en accidente a pasajeros (36,4%).

En tal sentido, la sección de automóviles lidera históricamente la producción de primas de Rumbos, al igual que en junio de 2021 con el 71,5% (vs 43,2% del sistema), seguido de vida colectivo 8,6% (15,9%), accidentes a pasajeros 5,5% (0,3%), riesgos varios 3,8% (8,8%) y en menor medida otras secciones con el 10,6% de participación.

Rumbos SA de Seguros

Rumbos nace bajo la iniciativa de llevar la actividad aseguradora a los niveles más altos de la ética empresarial, que permita la sostenibilidad y el desarrollo de la sociedad.

La compañía abrió sus puertas el 14 de julio de 1960. Con 62 años de experiencia en el mercado asegurador paraguayo, Rumbos SA de Seguros cuenta con un capital autorizado de G.  80.000.000.000 y emplea a más de 100 colaboradores de forma directa.

La presencia de Rumbos se destaca con 12 agencias en las ciudades y localidades más importantes del país, llevando a cabo la filosofía del trabajo bien hecho y la calidad de servicio hacia el cliente interno y externo, para el cumplimiento de sus objetivos.

Cuenta con planes y coberturas amplios y generales; con el fin de amparar riesgos personales y patrimoniales con el respaldo de reaseguradoras internacionales de primer nivel tales como: Mapfre Re, Hannover Re, Awac, MS Reinsurance, con la gestión y acompañamiento de brokers de reaseguro de prestigio como AON y Special Division, ambos de la República Argentina.

A lo largo de 62 años de trayectoria, Rumbos SA de Seguros ha enfocado su vida institucional al desarrollo de una cultura de servicio ágil y oportuna, otorgando protección a bienes patrimoniales y personales, siempre con la búsqueda constante de estrechar y fortalecer los lazos de confianza con sus colaboradores y aliados para lograr para lograr la satisfacción de sus clientes.

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