Rusia asegura que explosión en gasoducto no afectará los suministro a Europa

Moscú, 20 dic (EFE).- La compañía rusa de transporte de gas Gazprom Trasngas Nizhni Novgorod, operadora del gasoducto magistral que explotó este martes en la región de Chuvasia (este de Rusia), ha afirmado que este accidente no afectará los suministros a Europa, ya que para ello se utilizan ramales paralelos.

«El tramo dañado del gasoducto fue aislado. El transporte de gas a los consumidores se garantiza en su totalidad por gasoductos paralelos», ha explicado hoy la empresa en un comunicado citado por Interfax.

Según el operador, la brigada de reparaciones ya llegó al lugar de los hechos y se prepara para comenzar a trabajar.

Tres personas han muerto y una ha resultado herida a consecuencia de la explosión y el posterior incendio ocurrido en el gasoducto ruso que suministra gas a Europa y que está ubicado a unos 750 kilómetros al este de Moscú.

Este martes en las redes sociales se difundió el vídeo del incendio, que mostraba una llamarada de más de diez metros de altura en las cercanías de la aldea Yambájtino, donde tuvo lugar el incidente.

Según ha informado al canal Rossiya 24 el jefe de la región de Chuvasia, Oleg Nikoláyev, este gasoducto no abastece el territorio, sino que es una magistral «que garantiza el bombeo de gas a los países europeos».

Los servicios de emergencia rusos lograron sofocar el incendio, según informó a RIA Novosti el Comité Estatal de Emergencias de la república de Chuvasia.

Este gasoducto cruza la frontera ucraniana en la estación de Sudzha de la región rusa de Kursk y, en estos momentos, es la única vía de suministros de gas ruso a Europa a través de Ucrania.

Tras la explosión, los precios del gas en Europa se han incrementado este martes hasta valores cercanos a los 1.250 dólares por cada mil metros cúbicos, según la bolsa ICE de Londres. EFE

La explosión se produce el día después de que los 27 países miembros de la UE acordaran establecer un tope de precio a las importaciones de gas en 180 euros el megavatio-hora (MWh) en las transacciones vinculadas al índice TTF de Ámsterdam.

La respuesta a la decisión de la UE la dio el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien dijo que ese tope atenta contra los mecanismos de formación de precios del mercado, por lo que habrá respuesta de Moscú, que no concretó. EFE

Comentarios