Dólar al rojo vivo: el billete verde rompe su máximo histórico en Paraguay y alcanza G. 7.314 en el mercado mayorista  

En el último mes del año 2022, la divisa norteamericana no da respiro y quebró todas las marcas al cerrar el miércoles (21) en 7.314 guaraníes en el mercado mayorista.

Asunción, 21 dic (PLUS). – En una de las peores crisis económicas de la historia de Paraguay, durante el gobierno de Luis Ángel González Macchi, un lunes 6 de enero de 2003, el dólar alcanzó su techo histórico de 7.250 guaraníes en el mercado mayorista.

El pasado jueves 27 de octubre de 2022, el dólar cotizó a 7.287 guaraníes, para luego volver bajar de esos niveles.

Pero en el último mes del año 2022, la divisa norteamericana volvió a la carga con todo y sin dar respiro rompió todas las marcas al cerrar el miércoles 21 de diciembre en 7.314 guaraníes en el mercado mayorista, su mayor valor en toda la historia.  

LOS QUE PIERDEN

Un precio alto de la divisa estadounidense encarece las compras de los importadores, pues deben destinar más guaraníes para adquirir los dólares necesarios para adquirir los productos producidos en el extranjero. Esto se traduce en precios más elevados que pagamos finalmente los consumidores, los ciudadanos comunes.

El primer golpe que recibimos es en el momento de comprar bienes extranjeros como combustibles, electrodomésticos, repuestos para automóviles, herramientas, vehículos nuevos, ropa de marcas extranjeras y artículos tecnológicos.

LOS QUE GANAN

Los paraguayos también se benefician cuando el precio del billete verde se incrementa. Los mayores afortunados son quienes venden productos en el exterior porque están recibiendo más guaraníes por cada dólar ingresado.

Es necesario resaltar que el sector agropecuario (soja y carne) es uno de los más ganadores, así como otras industrias exportadoras.

Además se benefician los paraguayos que reciben remesas del exterior. PLUS

Comentarios