OMC falla contra EEUU por etiquetar «made in China» productos de Hong Kong

Ginebra, 21 dic (EFE). – El reciente requisito impuesto por EEUU de etiquetar como «made in China» (fabricados en China) los productos de Hong Kong violan los acuerdos comerciales internacionales, según ha dictaminado este miércoles un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta práctica, aplicada tras las crecientes tensiones políticas entre Pekín y Washington como represalia por las actitudes del régimen comunista ante los movimientos de protesta en Hong Kong, incumple -según la OMC- las obligaciones de EEUU con la excolonia, a la que otorgaba la cláusula de «nación más favorecida» en el comercio.

EEUU justificó la suspensión de esa cláusula, y con ello la obligación del etiquetado «made in China», en necesidades de seguridad nacional, pero el panel de la OMC ha considerado inválido ese argumento, ya que en su opinión la actual situación no supone una «emergencia en las relaciones internacionales» que lo justifique.

«El panel reconoce que los lazos entre EEUU y Hong Kong han sido objeto de crecientes tensiones por la preocupación sobre la evolución política, pero el panel considera que tales tensiones no han llegado a ese umbral de ‘emergencia'», según el dictamen.

Comentarios