Paraguay y Andorra reafirman voluntad de fortalecer la cooperación

Asunción, Agencia IP. – En formato virtual se realizó la primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Paraguay y Andorra. En la ocasión, las autoridades destacaron la voluntad de profundizar el entendimiento mutuo y la cooperación.

El encuentro estuvo presidido por el canciller nacional, Julio César Arriola Ramírez, y la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, María Ubach Font. La celebración de este primer encuentro evidencia la intención de fortalecer el relacionamiento y los lazos de amistad entre ambos Estados, cuyas relaciones diplomáticas se mantienen desde hace 27 años.

Las delegaciones hicieron referencia a la coyuntura política y económica tanto de Paraguay como de Andorra, destacando las medidas impulsadas por ambos gobiernos con miras a la recuperación económica.

Asimismo, los ministros coincidieron en la voluntad de profundizar el entendimiento mutuo y la cooperación, destacándose la implementación del Memorándum de Entendimiento sobre la cooperación en el sector turístico.

Además, manifestaron la intención de propiciar la negociación de acuerdos bilaterales que refuercen y dinamicen los vínculos políticos y económicos entre ambos países.

En lo que respecta al ámbito multilateral, resaltaron el compromiso de Paraguay y de Andorra con el espacio iberoamericano y las iniciativas desarrolladas en el marco de la Conferencia Iberoamericana, cuya próxima Cumbre está prevista para marzo de 2023 en República Dominicana.

Finalmente, ambos ministros intercambiaron las visiones compartidas en materia de promoción y defensa de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y el compromiso con el desarrollo sostenible, además de resaltar la prioridad otorgada por el Paraguay al proceso de revisión del Programa de Acción de Viena en Favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral.

Acompañó la reunión bilateral el embajador Ricardo Scavone, jefe de misión de la representación diplomática paraguaya en España, concurrente ante Andorra.

Comentarios