Las multinacionales tecnológicas cierran oficinas en Europa por crisis del sector, según Financial Times

Londres, 22 dic (EFE).- Grandes multinacionales tecnológicas están abandonando oficinas que forman parte de sus sedes centrales de operaciones en Europa como consecuencia de la ralentización de la economía y el frenazo a su crecimiento, según informó este jueves el diario económico «Financial Times» (FT).

De acuerdo con este medio británico, empresas como Alphabet y Meta, matrices de Google y Facebook, respectivamente, se encuentran entre las tecnológicas estadounidenses que estudian suspender alquileres de oficinas en capitales como Londres o Dublín (Irlanda).

El FT, que cita a fuentes conocedoras de estos planes, recordó que este giro estratégico responde a la caída del valor de estos gigantes del sector, que les ha llevado en los últimos meses a acometer recortes y despidos masivos, como ha ocurrido, por ejemplo, con Twitter.

Los siguientes pasos implican el cierre de espacios de trabajo en sus sedes centrales en Europa y, en este sentido, el FT destacó el perjuicio que esa medida tendría para los grandes arrendadores, quienes «ya se enfrentan a su mayor desafío desde la crisis financiera de 2008».

El valor del espacio de oficinas está cayendo tanto en Europa como en Estados Unidos como consecuencia del repunte de los tipos de interés, las perspectivas económicas «cada vez más sombrías», y el aumento del teletrabajo tras la pandemia de coronavirus.

A su vez, la demanda del empleo remoto ha convertido a algunas tecnológicas en «caseros accidentales», obligadas ahora a subarrendar el exceso de metros cuadrados de oficinas «en un mercado inmobiliario difícil», apuntó el diario.

Google, por ejemplo, prevé abandonar el próximo año «al menos» una de sus oficinas en Londres, al tiempo que explora la posibilidad de «subarrendar o salir» de otras que alquila «por todo Londres», según el FT.

No está claro, agregó este medio, qué política adoptará la red social Twitter con su nuevo propietario, Elon Musk, quien ha despedido a casi la mitad de la plantilla y, al mismo tiempo, ha «presionado al personal restante» para que regrese a las oficinas.

«El vicepresidente de bienes inmobiliarios de Twitter estaba entre los que dimitieron el pasado mes», recordó el diario británico. EFE

Comentarios