TJUE: Amazon utiliza el logo de Louboutin así lo consideran los usuarios

Bruselas, 22 dic (EFE). – El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó este jueves que Amazon utiliza el logo de Louboutin si los usuarios que entran a la página web consideran que es el gigante de internet quien comercializa los famosos zapatos de tacón para mujeres con la suela exterior roja.

  Louboutin, cuya marca está registrada en la Unión Europea y que no permite que otras empresas pongan en circulación sus productos, presentó dos demandas contra Amazon en Bélgica y Luxemburgo, acusándole de anunciar en su página web zapatos con un signo rojo idéntico a los suyos sin su consentimiento.

Los jueces de ambos países preguntaron al TJUE si se puede considerar a Amazon directamente responsable de violar los derechos de titularidad de una marca  por el hecho de anunciar calzado de terceras empresas que venden sus zapatos con un signo idéntico a los de Louboutin.

En su sentencia dictada hoy, el tribunal con sede en Luxemburgo señaló que la utilización de diseños idénticos o similares a los de una marca registrada corresponde «únicamente» a los vendedores que anuncian sus productos en un mercado en línea.

Sin embargo, sí puede considerarse que es Amazon quien está utilizando un diseño idéntico al de una marca registrada «cuando un usuario normalmente informado y razonablemente atento tiene la impresión de que es este operador quien comercializa, en su nombre y por cuenta propia, los productos falsificados en cuestión».

El TJUE dijo que en última instancia corresponde a los tribunales de Bélgica y Luxemburgo determinar si esto es así, pero les recomienda que en su decisión tengan en cuenta que Amazon presenta de forma uniforme los anuncios de sus productos y los de terceras empresas con su propio logotipo, lo que puede «dar la impresión» a los usuarios de que es el gigante de internet quien vende, en este caso, los zapatos del diseñador Christian Louboutin. EFE

Comentarios