Rusia avisa que podría reducir en un 5-6% la extracción de crudo en 2023

Moscú, 23 dic (EFE).- Rusia advirtió hoy de que podría reducir la extracción de petróleo entre un 5 y un 6 por ciento a comienzos de 2023 debido al precio tope de 60 dólares por barril impuesto a su crudo por la Unión Europea, el G7 y Australia como sanción por la «campaña militar» rusa en Ucrania.

«Estamos dispuestos a reducir parcialmente las extracciones. A principios del próximo año nuestra reducción puede ser de entre 500.000 y 700.000 barriles diarios», dijo el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, en una entrevista con la cadena estatal de televisión Rossía 24.

Explicó que ello supone una disminución de entre un 5 y un 6 por ciento de la producción diaria.

«No es un volumen importante, pero existe este riesgo», dijo Novak, que reiteró que Rusia no suministrará petróleo y derivados de crudo a las compañías de países que exijan que los contratos se ajusten al precio tope.

Este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que «el lunes o martes» de la próxima semana emitirá un decreto con medidas de repuesta a la imposición de un precio máximo al crudo ruso.

«No perdemos nada por el tope ese», aseguró a la prensa el jefe del Kremlin, que advirtió de que para la economía mundial la medida puede tener consecuencias desastrosas y provocar una drástica subida de los precios del crudo. EFE

Comentarios