Economía paraguaya crece 2,8% interanual en el tercer trimestre de 2022

El PIB registró un crecimiento interanual de 2,8% en el tercer trimestre de 2022 y, con este resultado, acumuló una caída de 0,6% al cierre del tercer trimestre de 2022.

Desde el enfoque de la oferta, en el comportamiento interanual incidieron los desempeños positivos registrados en agricultura, servicios, manufacturas, generación de energía eléctrica y ganadería.

Sin embargo, el resultado negativo de la construcción atenuó el repunte de la actividad económica.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con incidencias positivas han sido el consumo privado y la formación bruta de capital. No obstante, las exportaciones netas y el consumo del gobierno han incidido de forma negativa.

Desde el enfoque de la producción, y conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura registró un crecimiento interanual de 12,7% y acumuló una contracción de 25,7% al tercer trimestre de 2022.

La actividad de Ganadería, Forestal, Pesca y Minería, presentó una tasa interanual de 0,1% con respecto al mismo trimestre de 2021, acumulando así una caída de 1,7% al tercer trimestre del año.

Por su parte, la actividad manufacturera observó un crecimiento interanual de 3,7% con respecto al mismo trimestre de 2021, acumulando al cierre del tercer trimestre de 2022 un crecimiento de 1,6%.

El sector de la construcción presentó una retracción de 7,3% en su desempeño interanual con respecto al mismo trimestre del año 2021. Con este resultado, registra una caída acumulada de 1,2% al cierre del tercer trimestre de 2022.

Así mismo, sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) verificó un crecimiento interanual de 14,8%. De forma acumulada, en el tercer trimestre de 2022 se registró un crecimiento de 2,4%.

El sector servicios registró un incremento interanual de 2,2%, acumulando así un crecimiento de 2,0% al cierre del tercer trimestre de 2022.

Desde la perspectiva del gasto, en el tercer trimestre de 2022 el crecimiento del PIB fue sostenido por la demanda interna (incremento interanual de 3,9%). Entre los principales componentes de la demanda interna, se destacaron los aumentos interanuales del consumo total y de la formación bruta de capital.

Comentarios