Energía y apoyo a Ucrania, entre las prioridades del CESE en 2023

Bruselas, 26 dic (EFE).- La presidenta del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Christa Schweng, destacó que garantizar una rápida recuperación y apoyar a empresas y personas frente a la elevada inflación y a los altos precios de la energía es de «vital importancia» en 2023 para esta institución consultiva de la Unión Europea.

«Tras la pandemia de la covid y la continua agresión rusa contra Ucrania, Europa se enfrenta a una serie de retos socioeconómicos» que el CESE sigue «de cerca», señaló en declaraciones a EFE la austríaca, cuyo «mayor deseo para 2023 es -dijo- que la guerra en Ucrania termine por fin».

En ese sentido, prometió que «el apoyo y la solidaridad del CESE con Ucrania y su pueblo continuarán».

Precisamente uno de los sectores que más afectados se han visto por la guerra de Rusia en Ucrania ha sido el de la energía, por lo que la dirigente del CESE afirmó que «Europa necesita un cambio global del mercado energético, para diversificar el suministro de energía, reducir la burocracia e invertir más en energías renovables».

La austríaca se mostró convencida de que «el mercado de la energía de la UE tiene potencial para convertirse en uno de los más avanzados del mundo».

Otro capítulo en el que el CESE, en el que están representados empresarios, sindicatos y sociedad civil, también prestará especial atención en 2023 es el agua, «un recurso vital pero cada vez más escaso», señaló Schweng, quien terminará su mandato de dos años y medio en la presidencia del CESE en marzo del año próximo.

Para esta institución, cuya función principal es elaborar dictámenes, el próximo año seguirá siendo prioritario «reforzar la competitividad de la UE y su autonomía estratégica abierta».

Por otra parte, el treinta aniversario del mercado único, según Schweng, «debería inspirarnos para seguir profundizando y mejorando nuestro mercado interior».

En cuanto a la transición digital y ecológica, estimó que «sigue siendo un reto, pero también una oportunidad para las empresas y los empleos sostenibles del futuro».

Por ello, explicó que el CESE ha seguido de cerca la inadecuación de las cualificaciones en el mercado laboral y considera que el Año Europeo de las Cualificaciones 2023 es «una oportunidad importante para abordar la necesidad de mejorarlas y reciclarlas».

En todas las circunstancias, Schweng se mostró «profundamente» convencida de que «cualquier proceso político y sus resultados mejoran si los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil participan activamente en todas las fases del proceso».

El CESE emite entre 160 y 190 dictámenes e informes informativos al año, de los cuales el 70% son a petición del Consejo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, el 21% son dictámenes de iniciativa propia e informes informativos, mientras que el 9% son dictámenes exploratorios solicitados generalmente por el país que ejerce la presidencia de turno de la UE.

También organiza varias iniciativas y eventos anuales centrados en la sociedad civil y la participación ciudadana, como el Premio de la Sociedad Civil, los Días de la Sociedad Civil, el plenario de jóvenes «Tu Europa, Tu Dices» y el Día de la Iniciativa Ciudadana Europea (ECI). EFE

Comentarios