Federico Esmite: “Las empresas necesitan cada día más, cumplir con  altos estándares de calidad”

FCR Certifica es una empresa paraguaya de certificación internacional, filial de una multinacional con presencia en 70 países, que cuenta con más de 25.000 clientes a nivel mundial.

La empresa cumplió 10 años de presencia en Paraguay certificando productos y procesos de compañías, apoyando su crecimiento y mejora continua.

En la foto: Federico Esmite, director y branch manager de FCR Certifica Paraguay.

FCR Certifica es una empresa de certificación de normas ISO que cuenta con acreditaciones dentro del sistema internacional de acreditación. Ofrece certificaciones en los campos de seguridad eléctrica, eficiencia energética o normas establecidas de productos y certificación de productos alimentarios.

“Estamos orgullosos de profesionalizar al rubro de la formación a través de la capacitación de varias generaciones de auditores líderes locales que contribuyen al desarrollo de las empresas, organizaciones y el país en general”, asegura Federico Esmite, director y branch manager de FCR Certifica Paraguay.

La empresa cumple 10 años de presencia en Paraguay certificando productos y procesos de empresas y organizaciones, apoyando su crecimiento y mejora continua.

En 2022, el desempeño de la organización estuvo cargado de grandes desafíos, pero con un balance positivo. Como empresa certificadora de sistemas de gestión con presencia en 70 países, alcanzó más de 25.000 certificaciones a nivel mundial.

No obstante, explica el ejecutivo que la certificación de las normas ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (medio ambiente), ISO 45001 (salud y seguridad ocupacional) fueron las más solicitadas; aunque existe una tendencia creciente en la certificación de normas tales como la ISO 22000 (seguridad alimentaria), ISO 27001 (seguridad en la información) e ISO 28000 (cadena logística), entre otras. Adicionalmente, FCR Certifica sigue desarrollando servicios de surveyor y capacitación de auditores.

En esa misma línea y consultado sobre la visión a futuro del negocio, Federico Esmite manifiesta que tanto en el corto como en el largo plazo, espera un gran desempeño para la compañía.

“Las empresas en Paraguay y el mundo necesitan cada día más, cumplir con altos estándares de calidad, tanto en la producción de bienes como la de servicios, para ser más competitivas a nivel local e internacional. Nosotros estamos ahí para apoyarlas en la certificación de sus procesos y la capacitación de su personal y lograr así la tan necesaria mejora continua”.

Esmite destaca además los desafíos inmediatos más importantes que tiene el rubro para seguir en la senda de crecimiento pese al escenario complejo que se vive en la actualidad. Entre ellos asegura que lo primordial es seguir con el proceso de concienciación de las empresas y organizaciones paraguayas respecto a la importancia de la implementación de sistemas de gestión acordes a altos estándares internacionales provistos por normas, como las emitidas la Organización Internacional de Estandarización (conocida por el acrónimo ISO).

“FCR Certifica es una entidad certificadora de prestigio y eficiencia, que pone al alcance de las personas las normas de calidad necesarias, asegurando que las empresas reciban un proceso de certificación rápido, dinámico y adecuado a su realidad”, afirma Esmite.

Así mismo, explica que la tecnología cumple un rol fundamental en el rubro, con especial hincapié en el peor momento de la pandemia de COVID-19 cuando el 100% de las auditorías se hicieron vía remota. “Esto sin dudas, nos trajo grandes desafíos, pero también grandes avances cuando nos metimos de lleno en la nueva era, teniendo como objetivo la digitalización de totalidad de los procesos”.

El director y branch manager hace énfasis en la relevancia del sector para el Paraguay y cómo afecta su desempeño al clima de negocios, explicando que FCR Certifica es una empresa paraguaya subsidiaria de una multinacional que provee a las organizaciones una certificación reconocida tanto a nivel local y mundial.

“La certificación asegura un estándar de trabajo ya sea en la gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, entre otros. El poder demostrar ello interna y externamente, pone a las empresas y al país en otro nivel; lo cual contribuye junto a su credibilidad en cuanto a política económica, estabilidad de la inflación, estabilidad cambiaria, y a un posicionamiento positivo de Paraguay en lo que respecta al clima de negocios”, resalta Esmite.

Siguiendo esta línea y teniendo en cuenta el escenario cambiante a nivel mundial y en cuanto al panorama económico de Paraguay para el 2023, la visión de Esmite es que el país tendrá un crecimiento positivo y un buen año, de no observarse efectos climáticos adversos que impacten en el sector agro, que se vio muy golpeado en el último periodo. Así mismo cree que independientemente del proceso electoral que se transita, será un año pujante y propicio para los negocios y la economía en general.

“La economía paraguaya volverá a tasas de crecimiento positivas debido principalmente a la recuperación del sector agrícola, el cual ha comenzado su campaña para el 2023 con números interesantes. Por su parte, tanto desde el gobierno como desde los más importantes organismos multilaterales prevén un crecimiento de la economía por encima del 4%”, finaliza el ejecutivo.

PERFIL – FEDERICO ESMITE

Director y branch manager de FCR Certifica Paraguay. De profesión empresario, auditor de normas ISO, contador, docente y asesor internacional de organizaciones.

Es además contador público, docente universitario, magíster en comercio internacional e integración. Posee un posgrado en mejoramiento continuo de procesos, operaciones y liderazgo.

Entre sus hobbies se destacan la lectura, la pintura y los deportes en general.

Comentarios