Rosatom licitará en 2023 servicios de conversión de uranio en Brasil

Moscú, 26 dic (EFE). – La agencia nuclear rusa Rosatom participará en 2023 en licitaciones para suministrar a Brasil hexafluoruro de uranio, necesario para la producción de combustible nuclear, y servicios de conversión de uranio, según declaró hoy a EFE su director general, Alexéi Lijachov.

«En 2023 tenemos la intención de participar en licitaciones en Brasil para el suministro de servicios de conversión de uranio y para el suministro de hexafluoruro de uranio», afirmó.

Lijachov recordó que, en 2022 Rosatom «amplió su cooperación con Brasil en la esfera del ciclo de combustible nuclear» gracias a la licitación que permitió la firma de un contrato de cinco años.

«También ganamos una licitación para el primer suministro de uranio natural para su posterior enriquecimiento», añadió.

«Podemos ya decir que el progreso alcanzado este año permite ampliar nuestra cooperación en otras esferas, incluyendo la construcción de centrales nucleares», indicó.

Al referirse a la cooperación con América Latina, Lijachov destacó el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) de El Alto, en Bolivia, donde a mediados de año entraron en fase de prueba el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia Preclínica (CCRP) y el Centro Multipropósito de Irradiación (MIC).

«Próximamente comenzará su explotación comercial», indicó.EFE

Comentarios