Alumnos de la carrera de marketing de la Universidad Católica de Asunción defienden proyectos sobre investigación de mercados

En el programa de estudios de la carrera de marketing en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, la malla curricular incluye la materia investigación de mercados.

Dentro del marco de esta materia, los alumnos debieron reunirse en grupos y desarrollar el trabajo final aplicando todos los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre.

A través del mismo, cada grupo eligió una empresa sobre la cual investigaron una problemática y plantearon soluciones que obtuvieron a través de estudios de mercado cualitativos y cuantitativos realizados por ellos mismos.

El trabajo consistía en potenciar a la empresa elegida a través de la resolución de una problemática o el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, llevando a cabo el trabajo de campo y desarrollando la investigación de mercado con toda la rigurosidad que la vida empresarial laboral lo exige en la realidad (incluyendo ficha técnica, guía de pautas, entrevistas en profundidad, focus group en cámara gesell, encuestas, análisis de lo recabado y toma de decisiones implementado storytelling para la presentación de resultados).

A lo largo de todo el semestre, documentaron toda su evidencia técnica para que su investigación tenga un respaldo y si querían presentarlo a su empresa, lo puedan hacer sin problemas.

Con este trabajo la profesora MBA Anahí Barán, responsable de la cátedra y con más de una década de experiencia laboral en investigación de mercados, buscó que sus alumnos puedan aplicar a la vida real todo lo desarrollado a lo largo de las clases de todo el semestre.

De esa manera, tendrán el conocimiento necesario para aplicarlo en sus trabajos y/o cuando salgan al campo laboral, con el debido profesionalismo que el campo del research lo amerita hoy día.

Al final del semestre 2022, los diferentes grupos realizaron las defensas de sus proyectos y en la mayoría de los casos han hecho llegar sus aportes a las respectivas empresas y marcas sobre la cual han investigado, brindando así su granito de arena desde el mundo académico al mundo empresarial.

Ana Paula Pefaur, alumna, funcionaria de CBA SA, manifestó, “La investigación de mercado es un proceso utilizado para resolver problemas entre la empresa y sus mercados, mediante la búsqueda y el análisis de información. Las empresas continuamente deberán realizar procesos de investigación de mercado, dado que esto le permite saber cómo responder a los cambios de gustos, preferencias y al comportamiento del mercado en general”.

Por su parte, Jeremías Notorio, alumno y funcionario de Punto Farma, aseguró, “La investigación de mercado está disponible para ayudar a cualquier empresa a tomar mejores decisiones y más informadas. Mientras más investigues para realizar tus planes estratégicos, mejor equipado estarás para lidiar con el entorno cambiante dentro del cual operas.”

Así mismo, Patricia Páez, alumna y funcionaria de Banco Itaú explicó, “El primer día de clases la profesora Anahí Barán dijo que el marketing no es el arte de vender lo que uno produce, sino de saber qué producir. Con lo aprendido en esta cátedra esta frase tuvo sentido. Sin duda la investigación de mercado tiene todas las respuestas que las empresas necesitan para su día a día, sólo debemos animarnos a escuchar al cliente, son ellos los que saben a la perfección que quieren, cuándo lo quieren y dónde lo quieren”.

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