La Concertación para un nuevo Paraguay competirá con 189 candidaturas concertadas en 2023

Asunción, 27 dic (EFE). – La Concertación para un nuevo Paraguay, la coalición de partidos y movimientos de la oposición, anunció este martes que competirá con 189 candidaturas concertadas en los comicios generales de abril de 2023.

La alianza integrada por unas 23 organizaciones políticas opositoras tiene al liberal Efraín Alegre como su aspirante a la Presidencia y la exministra Soledad Núñez como fórmula a la vicepresidencia, dupla que fue elegida el pasado 18 de diciembre en los comicios internos celebrados de manera simultánea por todas las organizaciones políticas en el país.

Alegre se medirá al candidato del oficialismo, el exministro y economista Santiago Peña, quien también se impuso en las internas.

Este martes, la Concertación proclamó a los candidatos unipersonales electos en las primarias.

El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEI) de la alianza, José Rafael Rojas, explicó a EFE que concertaron 11 candidatos que competirán por las 17 gobernaciones departamentales que serán definidas en las elecciones generales.

También acordaron postular a ocho candidatos para los 80 escaños en disputa para la Cámara de Diputados y a 168 concejales de las Juntas Departamentales (legislativos regionales).

No se llegó a un acuerdo en las candidaturas por las 45 sillas del Senado, a las que se postularán por separado las distintas agrupaciones opositoras, detalló Rojas.

Entre las organizaciones con mayor representación entre las candidaturas acordadas destacan el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) -que preside Alegre-, el Partido Revolucionario Febrerista, y el Partido Patria Querida (PPQ).

En las elecciones del 30 de abril de 2023, los paraguayos elegirán, además de un presidente y un vicepresidente, 45 senadores titulares y sus 30 suplentes, 80 diputados titulares y sus suplentes, 17 gobernadores, 257 miembros titulares y suplentes de las Juntas Departamentales. EFE

Comentarios