Mario Abdo Benítez ratifica compromiso de Paraguay con seguridad alimentaria global

Asunción, 27 dic (EFE). – El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ratificó este martes el compromiso de su país con la seguridad alimentaria mundial y agradeció la cooperación internacional para enfrentar la pandemia de la COVID-19, en su último saludo como jefe de Estado al cuerpo diplomático, con motivo de las fiestas de Fin de Año.

«El Paraguay, como uno de los grandes productores de alimentos, se compromete a seguir colaborando con la seguridad alimentaria global», declaró el gobernante, cuyo mandato concluye el 15 de agosto de 2023.

Abdo Benítez, acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, recibió en el Palacio de López (sede del Ejecutivo) a los representantes de los distintos países, encabezados por el Nuncio Apostólico, Eliseo Antonio Ariotti.

Y llamó, en un «mundo que atraviesa grandes transformaciones hoy», a fortalecer los lazos entre los países, apelando al diálogo y al respeto al derecho internacional, así como a renovar y a revitalizar las formas de cooperación.

De igual forma, agradeció «todo el esfuerzo» de la comunidad internacional para que Paraguay pudiera enfrentar con éxito las diferentes dificultades que atravesó en estos últimos años.

«Enfrentamos todo tipo de problemas, desde incendios hasta inundaciones, la pandemia del covid-19, la crisis económica y cada uno de esos desafíos pudimos enfrentar con éxito gracias a la cooperación de nuestros países amigos y gracias al proceso de integración y de la solidaridad internacional», añadió.

También dirigió unas palabras a los representantes de la Unión Europea (UE), después de que la Cámara Baja aprobara un proyecto que busca derogar la ley que sirve de marco a un convenio de cooperación educativa suscrito en 2020, el cual prevé el desembolso al país de 38 millones de euros (unos 40 millones de dólares) en «fondos no reembolsables y no condicionados».

La iniciativa consiguió el apoyo de los diputados al calor de la polémica que se ha abierto a raíz de la discusión del plan de transformación educativa 2030. Esa estrategia es rechazada por quienes consideran que incorpora la ideología de género y fue vinculada a la ayuda europea durante la campaña para las elecciones internas del pasado 18 de diciembre, lo cual ha sido negado por el Gobierno y los representantes del Viejo Continente.

En su intervención, Abdo Benítez pidió «tolerancia» a los representantes europeos ante el que describió como «momento difícil coyuntural» que se vive en su país, donde -advirtió- «se politizó lastimosamente una cooperación tan importante para la educación paraguaya en este proceso electoral nuestro».

«Quiero decirles a sus representantes que Paraguay valora la cooperación histórica que ha hecho la Comunidad Europea, principalmente en el área de la educación y hasta agosto del año que viene, va a seguir teniendo todo nuestro apoyo, nuestro compromiso de seguir trabajando juntos en este proceso que no se debe interrumpir», agregó.

La propuesta legislativa llegó al Senado, donde el pasado 13 de diciembre se quedó sin quórum una sesión extraordinaria en la que se debía discutir ese proyecto. EFE

Comentarios